¡Viva Marifé! ¡Viva Jerez! ¡Viva María José Santiago!

María José Santiago3‘Jerez Punto Jerez’. Voz: María José Santiago. Cante y palmas: José Manuel Barrul ‘Farina’ y Luis Aguilera. Cante y zambomba: Manuel Moneo. Coro: Rocío Macheño ‘Turronera’, Sonia García, Verónica Bermúdez, Rosa Santiago, María Peña y Tomasa Peña. Guitarra: Antonio Romero ‘Romerito’ y Juan Antonio Heredia. Bajo: Juan Miguel Guzmán. Percusión: Raúl Rivas ‘El Rata’. Invitados: Escolanía Pueri Cantores Corpus Christi. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Jueves, 11 de diciembre de 2014. Aforo: Casi lleno.

María José Santiago ha decidido homenajear a la gran Marifé de Triana por bulerías, tributo que ha registrado en un disco (‘Recordando a Marifé por bulerías’), que presentó en el malagueño teatro Cervantes en un concierto emocionado y emocionante, que completó, en su segunda parte, con la tradicional zambomba flamenca de Jerez.

“¿Dónde te has ido? La copla ya no es lo mismo, reina del corazón mío…” Así abrió su recital Santiago evocando (“con mucho respeto y con el corazón”) a la gran dama de la copla con su particular eco jerezano, flamenquísimo, pellizcando. Según propia confesión, fueron sus padres quienes la animaron en su día a que la escuchara.

No podía faltar Torre de arena, clásico inmarcesible del repertorio de Marifé, que es una auténtica gozada por bulerías en la voz personalísima de la jerezana, sobre la base del compás más genunino de Jerez, que también sirvió de soporte a la revisión de otras coplas como Tres puñales, El toro y la luna o La loba.

El respetable le agradeció, en incontables ocasiones, su característico torrente de voz, sabiamente modulada, con sus aplausos, en ocasiones a compás de bulerías. También en la parte de la zambomba jerezana, el público pudo tocar las palmas y cantar, animado por Santiago. Antes, su cuadro le concedió un respiro tocando y cantando por tangos algunas letras flamenquísimas, guiño incluido a la afición local con los de La Repompa.

La noche deparó varios momentos sumamente emotivos, como el dúo que Marifé y Santiago protagonizaron hace años en Canal Sur TV, que fue reproducido, o sendas dedicatorias a Anita (persona que cuidó durante 58 años a Marifé, a la que le cantó Los aceituneros.) y a una pareja de Torremolinos a la que la jerezana considera como sus segundos padres, a quienes dedicó la bellísima Te he de querer.

La segunda parte fue una fiesta, o una invitación a ella, que el respetable aceptó encantado, sumándose incondicionalmente. Y es que no era para menos. Invita a creer al descreído con delicias jerezanas (bulerías, tangos, nanas…) en forma de villancicos, algunos de ellos firmados por el malogrado Fernando Terremoto. Tampoco podían faltar Su carita divina y Vente pa’ Jerez, amén del consabido fin de fiesta por bulerías. ¡Viva Marifé! ¡Viva Jerez! ¡Viva María José Santiago!

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *