Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:18 AM UTC, Feb 1, 2023

Jerez abre el Año Lola Flores con un homenaje a su figura

Lola Flores cumpliría mañana cien años y el Ayuntamiento de Jerez abre el Año dedicado a la Faraona con un homenaje a su figura.

La Plaza Belén, donde se inaugurará el Museo Lola Flores la próxima primavera, acoge mañana un espectáculo protagonizado por artistas locales.

Se realizará una instalación artística y floral, formada por 5.500 claveles rojos, en recuerdo al temperamento y la pasión de la artista jerezana universal, y de otros elementos que simularán los flecos de un mantón de los muchos que lució La Faraona. Este montaje va a correr a cargo de la firma Florenea.

El último clavel rojo de la instalación artística y floral será colocado a las 12.00 horas y también en ese momento, tras el repique de las campanas de la Catedral, sonará un acordeón con los sones de la Marcha Real, como la artista contaba que ocurrió el 21 de enero de 1923, en el momento de su nacimiento.

Será a partir de entonces cuando dé comienzo el espectáculo ‘Jerez le canta y le baila a Lola’, un homenaje protagonizado por artistas jerezanos, a cargo de Fernando Soto, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño. Soto cantará canciones como Limosna de amores, El Lerele, Metales de tu voz, Torre del arte. Macarena de Jerez pondrá voz al Requiem por García Lorca, a los Tanguillos de la abuelita, Lola, Lolita, Dolores y Bulerías populares. No faltarán las canciones más populares del repertorio de Lola Flores ¡Ay pena, penita, pena!, A tu vera, La zarzamora, todas ellas a cargo de Lucía Aliaño.

Se sumarán a esta fiesta en recuerdo de la artista jerezana los niños de la Fundación Alalá, que con Mara Rey al frente, interpretarán Cómo me las maravillaría yo, Estrella de Sierra Morena, o los Tanguillos Catalina Fernández La Lotera, entre otros.

Al final de las actuaciones se le cantará Cumpleaños feliz a Lola Flores, porque como aseveró su hija Rosario recientemente en la presentación del Centenario en Fitur, “Lola está más viva que nunca”.

Como avanzó la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ésta será la primera de las muchas actividades que la ciudad acogerá durante el Año Lola, porque «Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto”, con propuestas de todo tipo: culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, música, exposiciones, eventos deportivos y con propuestas académicas como jornadas y congresos en torno a su figura.

Museo Lola Flores

Un hito muy importante tendrá lugar la próxima primavera con la inauguración del Centro de Interpretación o Museo Lola Flores.

Igualmente, se presentó la Ruta Turística de Lola, compuesta por tres itinerarios temáticos, así como un vídeo alusivo a la artista jerezana y a su relación con la ciudadanía de Jerez.

Ruta turística de Lola

El primero de estos itinerarios sigue ‘Las huellas de la niña Lola’ de San Miguel a Santiago, “porque el carácter y el temperamento de la pequeña Lola se forja en torno a los ambientes flamencos, los cantes improvisados en los tabancos, como alumna en las academias de baile y mostrando su talento en los bautizos en las iglesias de la ciudad”, señaló la alcaldesa.

La niña Lola se impregnó de las tradiciones y el sentimiento de una ciudad que emociona en cada rincón de este primer itinerario. Estos lugares patrimoniales”, aseguró Mamen Sánchez. ‘Las huellas de la niña Lola’ son: el Cristo de la Expiración, Capilla de la Yedra, calle Sol, plaza de las Angustias, calle Sancho Vizcaíno, monumento Lola Flores, Iglesia de San Miguel, plaza Arenal, San Dionisio/Plaza Asunción, El Carmen, San Juan de los Caballeros e Iglesia de Santiago.

El segundo itinerario se presenta bajo la denominación ‘Paseos de luz y alegría’. Este itinerario de la figura de Lola Flores discurre entre Alameda Cristina y Alameda Vieja, entre iglesias, bodegas, palacios, tabancos, comercios tradicionales, calles y plazas. “Transitamos por la juventud de una Lola que enamora y se enamora, pasea del brazo de sus amigas y sus pretendientes, que va al mercado, a los comercios de la época, y se deja embriagar por el arte de vivir de Jerez”, aseguró Sánchez. Este segundo itinerario parte de la Alameda Cristina, Palacio Domecq, sigue por Los Claustros de Santo Domingo, Calle Larga ( La Moderna y Los Casinos), Mercado de Abastos, Plaza del Arenal, Capilla de los Remedios y Nuestro Señor de la Puerta Real, El Alcázar y la Alameda Vieja.

El tercer recorrido de la Ruta Lola recoge ‘Los caminos del arte de Lola’, que la alcaldesa definió como “caminos de vida, de vino, cante y baile de una Lola que cada vez que regresa a Jerez se reencuentra con su esencia, sus raíces. De una Lola que revive la autenticidad de sus orígenes, que recibe el cariño de su gente, el aplauso y el reconocimiento de su ciudad y deja su firma en las mejores botas de las bodegas de Jerez”, recordó.

La tercera ruta parte de La Albarizuela, sigue por la Iglesia de San Pedro, Tabanco La Pandilla, Gallo Azul, Tabanco el Pasaje,Teatro Villamarta, Tabanco San Pablo, Tabanco Las Banderillas, plaza del Arenal y González Byass. “Todos los caminos pueden desembocar en el Centro de Interpretación Lola Flores, en el corazón de la ciudad, en la plaza de Belén, un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones, sus entrevistas y ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista. Lola en estado puro”, enfatizó la alcaldesa.

Los tres itinerarios de la Ruta Lola están accesibles, a través de la web del Ayuntamiento de jerez

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.