Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:42 AM UTC, Feb 22, 2024

Adiós a José Luis Balao, maestro de tocaores, a los 85 años

Adiós a José Luis Balao, maestro de infinidad de tocaores jerezanos y de otras latitudes, a los 85 años. Discípulo de Rafael del Águila y de Javier Molina, Paco de Lucía lo apodó «el guitarrista científico».

Las muestras de pésame y reconocimiento a su labor se han sucedido en las redes sociales.

Paco Cepero: «Se nos ha ido uno de los grandes maestros de la guitarra, siempre estará entre nosotros Don José Luis Balao. DEP».

David de Arahal: «DEP Maestro José Luis Balao. Nada más enterarme de la noticia de la pérdida del maestro, mi mente se ha ido a la Calle Gaspar Fernández de Jerez, número 11 si mal no recuerdo, y me he inundado en recuerdos con él. Balao ha sido una persona muy importante para mí, no sólo aprendía en sus clases la lección que tocara sino que me hizo enamorarme de toda buena música, de todas las latitudes. Gracias maestro por tu conocimiento, tus obras, tu talento infinito y sobre todo, tu persona que era excepcional. Eternamente agradecido. Hará cuestión de un mes estuve una semana entera intentado contactar con él y no hubo manera y hoy enterarme de esta noticia ha sido un mazazo».

Jesús Agarrado El Guardia: «José Luis Balao, el padre de la mayoría de los guitarristas de Jerez, gran persona, maestro, músico, tocaor, guitarrista, bohemio y creador con mayúsculas».

Paco Javier Jimeno: «Un abrazo al cielo querido Maestro José Luis Balao. Gracias por lo que me aportaste cada vez que fui a verte. Guardaré en mi corazón el gran maestro y gran persona que has sido. Y lo que has significado para la guitarra flamenca de Jerez. ¡Descansa en paz!»

Paco Lara: «Buen viaje viejo amigo, maestro, genio incomprendido y vanguardista, conocedor del ajedrez llamado guitarra, humilde siempre, sabio inmortal, guitarrista de guitarristas… Gracias por enseñarme a amar la guitarra y la música en el más amplio sentido de ambas palabras. ¡Te quiero! Mis condolencias a su mujer y a sus hijas Semiramis Balao y Judith Ruth Balao».

Santiago Lara: «Sin palabras…. Desolado….
Enorme persona y MAESTRO. Sin duda, el culpable de que haya está generación excelente de guitarras en Jerez… No se te ha dado tu sitio… Cómo suele pasar en esta tierra… Al menos me queda el consuelo de haberte homenajeado en vida como merecías, con tus alumnos… Besos al cielo, MAESTRO.
¡Te queremos!

José Ignacio Franco: «Hasta siempre, Don José Luis Balao. Mi maestro desde que era un niño con diez años en la Calle San Miguel. Te quiero infinito. Gracias, gracias, gracias. Qué Dios te guarde, Maestro».

Davinia Ballesteros: «Hace unos dias compartíamos esta foto con el Maestro Balao pues su estado de salud era grave y le mandábamos mucha fuerza. Nada más enterarse de su situación, Fernando Moreno estuvo con él en el hospital haciéndole compañia y compartiendo anécdotas y risas. Fue un momento muy bonito para los dos. Hoy nos llega la triste noticia de su fallecimiento. Una gran pérdida para la cultura, la música y la guitarra jerezana. Lástima que no le llegaran en vida los homenajes. Un abrazo a su familia y muchas gracias a su hija Judith Ruth por su amabilidad y por habernos mantenido informados. DEP MAESTRO».

Javier Ibáñez: «Maestro Balao, podría y podríamos decir tantas cosas de usted… Nos hizo volar antes de que muchos de nosotros cogiéramos por primera vez un avión, junto a ese instrumento tan maravilloso que nos hizo querer para toda la vida. Con su música, y con la de otros grandes maestros que nos enseñaba, desayunábamos un día en Río de Janeiro con Villa-Lobos, otro merendábamos en La Pampa Argentina con Cardoso y al otro cenábamos a los pies de la Alhambra con Tárrega, sin olvidar que debíamos volver a Jerez, para seguir oliendo los aromas musicales que desprende. Una parte de nosotros vuela hoy con usted. Gracias por todo».


Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.