Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:18 PM UTC, Apr 16, 2024

Rafael del Zambo abre los Viernes Flamencos de Jerez con ‘Arteria’

Rafael del Zambo abre los Viernes Flamencos de Jerez con ‘Arteria’, su disco de debut. La cita con el cantaor jerezano es –como en los otros tres casos– en los Claustros de Santo Domingo a las 21.30 horas, enmarcada en el Ciclo Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería.

Arropado en el escenario por la mayoría de los artistas que han participado en este disco, el cantaor contará también con su familia –Los Zambo-, que participarán como artistas invitados en el fin de fiesta.

‘Arteria’ es un trabajo donde «toda va hilado», según explicó Rafael del Zambo. Un trabajo con un sentido desde los palos a las letras, pasando por la edición y producción. Y es que, en este debut discográfico, el cantaor jerezano no quería grabar por grabar, bajo la idea de dar un mensaje «auténtico» y no ser infiel a sus propias convicciones. En él se pueden encontrar palos que van desde los tangos, las sevillanas, la zambra o la bulería. Un amplio ramillete de estilos donde Del Zambo pretende exhibir «un disco fresco, novedoso y lleno de verdad».

Sobre el escenario de los Claustros de Santo Domingo estará acompañado por Manuel Parrilla y Fernando del Morao, a la guitarra, Fanía y Sandra Zarzana, Londro y Javier Peña, a los coros, Ané Carrasco y Carlos Merino, a la percusión, Juan Parrilla, a la flauta, Bernardo Parrilla, al violín, y Robert Chacón, al piano. Todos ellos han formado parte del equipo artístico que ha hecho posible la grabación de ‘Arteria’. Tampoco podía faltar en esta apertura de los Viernes Flamenco, las voces más señeras de la saga de los Zambo que, como artistas invitados, protagonizarán el fin de fiesta.

Con ‘Arteria’, Rafael del Zambo expresa su sentir flamenco a través del lenguaje creado en el seno de su propia familia: su padre Enrique, sus tíos Luis, Juañares y Joaquín. Sin embargo, no se queda ahí. Indaga en los cantes de sus antepasados intentando impregnar a cada uno de ellos su propia personalidad. La de hoy es una de las citas artísticas que espera con ilusión. Atrás han quedado años de esfuerzo.

Durante los viernes del mes de julio y principios de agosto, por el escenario de los Claustros de Santo Domingo y a las 21.30 horas, desfilarán artistas encuadrados en las propuestas de las peñas Don Antonio Chacón, Los Cernícalos y Pepe Alconchel. Cantaores como Lela Soto, Luis Moneo, Londro, así como algunos de las destacadas voces de la saga de los Rubichi y los Mijita conforman la oferta de este ciclo que finalizará el 4 de agosto con el espectáculo ‘Generaciones de familias flamencas’ de la Peña Pepe Alconchel.

Ciclo Noches de Bohemia

De otro lado, los dos espectáculos programados en la Plaza del Arenal -correspondientes al ciclo Noches de Bohemia- se trasladarán a los Claustros de Santo Domingo. Este cambio de ubicación obedece a problemas técnicos y afectan a Blanca La Almendrita y El Jose (sábado 5 de agosto) y Navajita Plateá (domingo 6 de agosto). Estos espectáculos seguirán siendo con entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

Viernes 14 de julio

RAFAEL DEL ZAMBO ‘ARTERIA
Rafael del Zambo, Cante
Manuel Parrilla y Fernando del Morao, Guitarra
Fanía Zarzana, Sandra Zarzana, Miguel Angel Soto Londro y Javier Peña, Coros.
Ané Carrasco y Carlos Merino, percusión
Juan Parrilla, Flauta
Bernardo Parrilla, Violín
Robert Chacón, Piano
Fin de fiesta de la familia los Zambo, artistas invitados


Viernes 21 de julio

CENTRO CULTURAL FLAMENCO DON ANTONIO CHACÓN
Lela Soto, Luis Moneo, Cante
Antonio Malena, Juan Manuel Moneo, Guitarra
Ali de la Tota, Pirulo y Marquitos Carpio, Palmas
Fernando Jiménez y su grupo, Baile
Manuel Zambullo, Juan de la María y Ana de los Reyes, Cante
Fernando del Morao, Guitarra


Viernes 28 de julio

PEÑA FLAMENCA LOS CERNÍCALOS

Miguel Ángel Soto Londro, Cante
Jesús Guerrero, Guitarra
Paco González, Percusión
Antonio Molina El Choro, Artista Invitado al Baile
Carlos Grilo, Dirección Artística


Viernes 4 de agosto

PEÑA FLAMENCA PEPE ALCONCHEL GENERACIONES DE FAMILIAS FLAMENCAS
Pedro Montoya Junquera Chanquita y Luis Montoya Junquera, Bernardo Rubichi y Tomás Rubichi, José Carpio Mijita y Alfonso Carpio Mijita, Cante
Carmen Herrera, Artista Invitada
Domingo Rubichi, Guitarra
Ali de la Tota y Javier Peña, Palmas


Las entradas están a la venta en la Taquilla del Teatro Villamarta y en la Plataforma Tickentradas. Y desde una hora antes en cada espacio.

Foto de portada: María Chaves.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.