Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:58 PM UTC, Jun 17, 2024

Adiós a Antonio Agujetas a los 57 años

Adiós a Antonio Agujetas a los 57 años. El hijo del gran Manuel Agujetas y nieto de Agujetas El Viejo falleció la pasada madrugada.

El cantaor jerezano padecía una enfermedad que le mermó las facultades en su última época. Pese a ello, los aficionados pudieron disfrutar en ocasiones esporádicas de su eco, característico de su saga.

En su recuerdo y homenaje, recuperamos para la ocasión las palabras que Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, le dedicó tras su actuación en la V Mantecá Flamenca de Torremolinos, el 26 de enero de 2019.

«Turno para Antonio Agujetas, que recuerda mucho a su padre en las formas cantaoras y por su estampa. Principió con la malagueña del Mellizo. Mermado de facultades por las secuelas de un ictus que sufrió, con un hilo de voz logró levantar al público de sus asientos. «¡Viva Jerez!», le gritaron cariñosamente.

Arropado por José Ignacio Franco al toque, prosiguió con los cantes del Piyayo, en un guiño a la tierra que pisaba. Muy bien cantados pese a ser un estilo que los foráneos no suelen interpretar con la solvencia de los autóctonos. Y remató con los tangos de La Niña de Los Peines.

También arrostró un martinete, con su quejío abisal. “Me estremece el alma cantando”, dijo después de él Jesús Méndez. Y fandangos del Chocolate, antes de cantar por seguiriyas. Peleó el cante marca de la casa de los Agujetas como si no hubiera un mañana. Salvaje, lo dio todo aunque no estuviera bien. Se despidió por bulerías, con gusto y compás».

Descanse en paz.

Foto de portada: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.