Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:23 AM UTC, Mar 1, 2024

Paula Comitre logra una residencia artística en Francia

La bailaora y coreógrafa sevillana Paula Comitre, Giraldillo de la Bienal de Sevilla, ha sido seleccionada como una de los artistas que se alza con una residencia artística en Francia.

La Comisión de selección del programa ‘Coreografía’ de la Academia de Bellas Artes del Instituto Francés en asociación con la Cita Internacional de las Artes la ha seleccionado entre otros muchos candidatos para que pueda desarrollar su labor entre el 3 de febrero y el 27 de junio de este año. La Academia ofrecerá una prestación económica de ayuda a la producción durante su estancia.

Su candidatura fue avalada por representantes de instituciones como el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, Festival de Jerez (donde obtuvo el Premio Artista Revelación en 2020), Teatro Lope de Vega de Sevilla, Flamenco Danza Estudio, Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler y del director de la Bienal de Flamenco, Chema  Blanco, quien destacó que “es una de las artistas con más proyección y cualidades artísticas de las nuevas generaciones de bailaoras de flamenco y, por tanto, tiene grandes cualidades para optar a esta residencia. Le supondrá una manera muy importante de ampliar y enriquecer sus conocimientos gracias a su carácter inquieto y trabajador».

Comitre se alzó con el Giraldillo de la XXI Bienal de Sevilla como Artista Revelación y, además, en la pasada edición de la Bienal, su espectáculo ‘Alegorías (los límites y sus mapas)’ tuvo una excelente acogida tanto por parte de la crítica como del público.

Nacida en Sevilla en 1994, realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, y una vez finalizados, pasa a formar parte del Centro Andaluz de Danza (CAS).

En 2013 ingresa en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco, con el que realiza giras por los principales festivales y teatros nacionales e internacionales con los espectáculos ‘En la memoria del Cante’, ‘Imágenes’ y ‘Tierra-Lorca Cancionero Popular’.

En 2016 pasa a formar parte de la compañía de David Coria y de Rafaela Carrasco, donde participa en las producciones de espectáculos como ‘El Encuentro’ y ‘Nacida Sombra’. Todo esto lo compagina con un recorrido por diferentes tablaos, entre los que destaca el Tablao Los Gallos de Sevilla.

En 2020 obtiene el Giraldillo Revelación correspondiente a la Bienal de Sevilla de 2020 formando parte en 2022 del elenco de artistas que conformaron la programación de la muestra.

Foto de portada: Daniel M. Pantiga

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.