Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Paula Comitre: “Ha sido un verdadero sueño y un aliciente para seguir trabajando”

Premio Artista Revelación en el XXIV Festival de Jerez con el estreno de su primer espectáculo en solitario ‘Cámara abierta’, Paula Comitre (Sevilla, 1994) atesora una brillante trayectoria artística pese a su corta edad. Finalista en el Concurso del Festival de Cante de Las Minas de La Unión el pasado año, formó parte durante tres años del Ballet Flamenco de Andalucía, ha trabajado en diversos tablaos madrileños y lo hace actualmente en el Tablao Los Gallos de Sevilla, actividad que compagina con su participación en las compañías de David Coria y de Rafaela Carrasco.

¿Cómo lleva una bailaora joven e inquieta como tú, acostumbrada a tener mucha actividad, el confinamiento?

La verdad es que empecé el confinamiento más tarde, el día 1 de abril, por lo que apenas llevo una semana e intento llevarlo con positividad, aunque ya van pesando un poco los días. Por las mañanas tengo una rutina con deporte y baile en casa (como puedo), por lo que así se me están haciendo los días más amenos.

Aunque tengo entendido que la declaración del estado de alarma en España te pilló en Japón, trabajando en el Tablao Garlochí.

Sí, justo recién aterrizada en Tokio, tres días más tarde fue cuando se declaró el estado de alarma.

¿Cómo viviste esos momentos de incertidumbre tan lejos de tu tierra y de tu familia?

Entiendo que fueron momentos duros para todo el mundo, pero la verdad es que vivirlo desde tan lejos no fue fácil. Afortunadamente, tanto mi familia como yo estábamos todos bien, pero vivir ese cambio de situación de la noche a la mañana, el bombardeo de información y la saturación en redes sociales a tanta distancia me generaba una sensación muy extraña. Además, en Tokio se hacía vida normal, seguíamos trabajando y no sabíamos hasta qué punto la situación allí podría cambiar.

“FUE EXTRAÑO RECIBIR LA NOTICIA EN ESTOS MOMENTOS CON EL PAÍS EN UNA SITUACIÓN TAN TRISTE”

Estando allí, recibes la noticia de tu Premio como Artista Revelación en el Festival de Jerez. ¿Se te hizo raro recibir la buena nueva en un lugar tan lejano?

Sí. No se me olvidará jamás. Recibí la noticia estando en el camerino, justo a media hora de salir al escenario del Tablao Garlochí. Fue una alegría inmensa y pude celebrarlo con mis compañeros. Recibir una noticia así lejos de la familia y los amigos siempre es un poco extraño, pero lo extraño esta vez fue recibirlo en estos momentos donde el país se encontraba en una situación tan triste.

Paula Comitre

Por tu experiencia personal, ¿cómo reciben el flamenco en Japón? ¿Hay tanta afición como se dice?

Personalmente creo que sí, en Japón hay mucha y muy buena afición al flamenco. Gracias a la globalización, el flamenco se ha hecho mucho más accesible para la población japonesa hasta que, con el paso del tiempo, allí han podido construir sus propias infraestructuras para el fomento de este arte.

Me ha sorprendido que a diferencia de España, el perfil del público en el tablao es un público local donde predominan estudiantes y profesores de flamenco.

“EN JAPÓN EL PÚBLICO DEL TABLAO ES LOCAL, PREDOMINAN ESTUDIANTES Y PROFESORES DE FLAMENCO”

Estrenas tu primer espectáculo en un Festival tan destacado, además de ser específico de baile, como el de Jerez y obtienes este galardón. ¿Qué supone para ti?

Estrenar mi primera propuesta en solitario dentro del marco del Festival de Jerez ha sido un verdadero privilegio y siempre estaré agradecida a la organización (en especial a su directora, Isamay Benavente) por confiar en mí y ofrecerme un espacio para mi primera puesta en escena.

Este festival tiene para mí una carga sentimental muy fuerte, ya que en él he ido dando diferentes pasos a lo largo de mi carrera. La primera vez que pisé las tablas del Teatro Villamarta fue con diecinueve años, recién ingresada en el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco. Después de estar en el festival en dos ocasiones con esta compañía, lo hice también bajo la dirección de David Coria en su espectáculo ‘El Encuentro’, y en 2018 con Nacida Sombra, de Rafaela Carrasco.

Es por esto que, si dar este paso tan importante para mí dentro del festival estaba tan cargado de emoción, obtener este reconocimiento al que tengo tanto respeto ha sido un verdadero sueño y un aliciente para seguir trabajando y luchando por esto.

Paula Comitre 2

¿Por qué titulaste tu espectáculo ‘Cámara abierta’?

‘Cámara Abierta’ es una propuesta basada en el baile, la danza, sus códigos y sus formas. En base a esto, realizo una reflexión enfocada en el baile femenino, cuyo legado se ha ido construyendo a través de la historia en la escena.

Propongo una suite de baile conectada y teniendo presente a algunas de las figuras cuyas aportaciones nos han ido dejando una visión del baile de mujer mucho más abierta y fuera de encorsetamientos y estereotipos.

Es por esto que, haciendo referencia a todas las cámaras escénicas donde esta evolución se ha ido desarrollando y construyendo algo tan amplio como lo que hoy conocemos como baile de mujer, este espectáculo se titula ‘Cámara abierta’.

¿Qué papel han jugado en él Mercedes de Córdoba, David Coria y Rafaela Carrasco?

El papel de David Coria y Mercedes de Córdoba en ‘Cámara Abierta’ ha sido crucial.

Con David, en un inicio, planteamos el enfoque de la idea original del espectáculo, y la labor de Mercedes en cuanto a la estructuración musical-coreográfica ha sido imprescindible. Juntos creo que han hecho un gran equipo y me han aportado la construcción, concepto y la visión externa de este espectáculo.

Además, contar con una coreografía de Rafaela Carrasco ha sido para mí un privilegio. También hay en el espectáculo una coreografía de Eduardo Martínez, actual primer bailarín del Ballet Nacional de España.

Paula Comitre 3

“EL PAPEL DE DAVID CORIA Y MERCEDES DE CÓRDOBA EN ‘CÁMARA ABIERTA’ HA SIDO CRUCIAL”

¿Quiénes fueron tus maestros?

A lo largo de mi carrera me he formado con numerosos maestros. Sin embargo, me gustaría destacar mi paso por el Centro Andaluz de Danza, donde personalmente creo que fue una etapa con grandes maestros que me ayudaron a ir construyendo mi identidad. Entre ellos destaco a Miguel Ángel Corbacho, Ana María Bueno y Rocío Coral.

Sin embargo, creo que mi ingreso en el Ballet Flamenco de Andalucía fue un antes y un después en mi carrera, donde pude formarme con Rafaela Carrasco y David Coria, dos referentes que me han guiado desde el principio de mi carrera y aún lo siguen haciendo. Además, allí tuve también la suerte de nutrirme de grandes compañeros, entre los que destaco a Ana Morales. Pero, en los últimos años, también destaco mi formación con Mercedes de Córdoba, algo que también considero crucial en mi carrera.

Paula Comitre 4

¿Quiénes son tus referentes del baile de antaño y del de hogaño?

¡Considero que ésta es la pregunta más difícil! Tengo muchísimos referentes, podría destacar a Carmen Amaya, Pilar López, Antonio El Bailarín, Pastora Imperio, etc. También tengo muy presente a Matilde Coral, Milagros Mengíbar, Manuela Carrasco, Loli Flores, etc.

De la actualidad tengo muchos referentes, pero señalo a Rocío Molina, Israel Galván y Eva Yerbabuena.

“TENGO MUCHOS REFERENTES ACTUALES, PERO SEÑALO A ROCÍO MOLINA, ISRAEL GALVÁN Y EVA YERBABUENA”

¿Cuál es tu palo?

No tengo un palo que me defina, pero el primer palo que interpreté en solitario fueron unas alegrías y siempre les tendré un cariño muy especial.

Por último, ¿cómo te defines como bailaora?

Considero que, como bailaora, tengo muy presentes las bases del baile que se han ido construyendo a lo largo de la historia, pero también soy una amante de las corrientes artísticas actuales que hacen que este lenguaje siga vivo y en continua evolución. Además, tengo muchas ganas de seguir formándome y enriqueciéndome para poder seguir dedicándome a esto.

Fotos: Beatriz Molnar y Daniel M. Pantiga
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!