‘Contra las cuerdas’ (Volumen I), libro de entrevistas a ilustres de la guitarra de obligada lectura

Pablo San Nicasio-contra-las-cuerdas-01

“¿Tú sabes lo difícil que es tocar la guitarra?” El libro se abre con esta contundente pregunta retórica que, al parecer, Paco de Lucía le espetó a una periodista de un programa de televisión. Su autor, Pablo San Nicasio, es periodista y guitarrista, con formación clásica y flamenca, por lo que reúne las cualidades ideales para entrevistar a nombres ilustres de la sonanta como los que desfilan por esta obra, de imprescindible lectura para cualquier aficionado a este arte y, en particular, a la guitarra flamenca.

Como guinda, se ofrecen dos entrevistas al genio de Algeciras, una inédita y otra recuperada para la ocasión. Pero, al margen de ellas, el libro está lleno de contenidos interesantísimos, tales como los que, a continuación, a modo de píldoras, ofrecemos a los lectores para incitarlos a su lectura:

Juan Habichuela: “Ese sentido del ritmo que conduce a los cantaores y bailaores pero no les estorba, es lo que tiene que hacer un guitarrista”.

Ricardo Modrego (grabó discos iniciáticos a dúo con Paco de Lucía y coincidió con él en la compañía de José Greco): “Yo no había visto nunca en mi vida (…) en una sola persona las virtudes de Mario Escudero, Sabicas o el que fuera… todos juntos, los grandes en él”. “Vi en Paco lo que nunca había visto. Que una persona pudiera tener todas las cudalidades de los demás”.

Perico el del Lunar (hijo): “Paco de Lucía además era muy humilde. En un homenaje a Sabicas en Málaga hace muchos años, yo fui a dar un recital y él se ofreció a llevarme la funda de la guitarra para que no me machacara las manos”.

Paco Cepero: “Siempre acompañaré porque soy un cantaor frustrado, y eso que no canto mal, ¿eh?”.

Serranito: “En una falseta flamenca de las actuales se da la guitarra total. Me explico. Hemos llegado a una riqueza armónica, de técnica de mano derecha, con recursos sonoros tal que en apenas treinta compases los flamencos abarcamos toda la técnica de la guitarra. Algo que no todos los músicos del mundo pueden decir. Es la prueba de la evolución constante de nuestra guitarra”.

Manolo Sanlúcar: “Cuando uno llega a la Universidad de Sevilla y después de pedir enseñanzas de la guitarra flamenca, te cierran la puerta y te dicen que no se da eso, que eso es música de chusma, damos con la clave”. “Los flamencos estorbamos. Somos más ricos en arte, pero se nos tiene que presentar como borrachos. Así ni se nos analiza, se nos desprecia directamente”.

Paco de Lucía: “Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tengas un camastro donde acostarte. La música per se te va a hacer feliz. Serás un triunfador, aunque estés tieso”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *