Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:50 AM UTC, May 25, 2024

Las entradas para la XXIII Bienal de Sevilla, ya a la venta

Junto al Puente de Triana, en los Jardines de Rafael Montesinos y bajo el monumento dedicado a la figura de Antonio Mairena, se presentó ayer la programación de la XXIII Bienal de Sevilla, que tendrá lugar del 11 de septiembre al 5 de octubre.

El director de la Bienal, Luis Ybarra, se congratuló por «estar acompañado por tantos artistas que forman parte de esta edición y que será única por los numerosos encuentros que se llevarán a cabo entre figuras del cante, del baile y de la guitarra flamenca. Como único es este momento -continuó Ybarra- en este enclave tan flamenco y siendo testigo, nada más y nada menos que Antonio Mairena de lo que hoy se da a conocer».

62 espectáculos, con 30 noches únicas

La programación que se ha presentado consta de sesenta y dos espectáculos, con treinta citas que se han denominado ‘Noches únicas de la Bienal’ hechas exclusivamente para la Bienal y que no nacen con la vocación de girar sino de suceder, y diecisiete estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos.

Los espacios escénicos elegidos para esta edición han sido: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja (antiguo Pabellón de Canadá de la Expo 92), Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y Caixaforum.

‘Ole de nuevo’, el lema de esta edición

El lema seleccionado en esta edición ha sido ‘Ole de nuevo‘. «Ole por volver nuevamente tras dos años, Ole por llenar los teatros de aplausos, Ole porque Sevilla volverá a ser epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo», explican sus organizadores.

La programación estará complementada por numerosas actividades paralelas que serán presentadas en próximos meses. En ellas, la literatura, el cine, las exposiciones, etc., volverán a formar parte de este acontecimiento que nació en la ciudad de Sevilla hace ya 44 años con una única vocación: dignificar, promocionar y difundir el arte flamenco. La Bienal volverá a ser protagonista en los barrios de diferentes distritos de la ciudad ofreciendo espectáculos gratuitos para llamar a la participación y a la celebración del acontecimiento. La Bienal se verá en la calle y se vivirá en los teatros.

Las entradas ya están disponibles desde hoy, y se pueden adquirir desde la página web de la Bienal de Flamenco (labienal.com) y desde el Teatro Lope de Vega. Se contemplan descuentos por venta anticipada del 10% en el precio de la entrada desde el 10 abril al 30 de junio y del 5% entre el 1 y el 31 de julio. El precio de las localidades oscila desde la gratuidad en los espectáculos programados en Caixaforum hasta los 50 euros en el patio de Butacas del Teatro de la Maestranza.

PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS

Teatro de la Maestranza

El gran teatro sevillano acogerá “Caudal”, la Gala de inauguración de la XXIII Bienal de Flamenco. “Caudal” gira en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucía del que se cumplen los diez años del fallecimiento en 2024. A las 20.30 horas, TomatitoMiguel PovedaIsrael FernándezAurora VargasFarruquitoDiego del MoraoJosé del TomateJosé María BanderasAntonio Sánchez, y Paquete, con los coros de Las ZarzanasLos Makarines y Piraña, a la percusión, pondrán en escena un gran espectáculo de cante, baile y guitarras. Este será el gran arranque de la edición y tendrá lugar el día 12 de septiembre con la primera de las llamadas “Noches únicas de la Bienal”.

Miguel Poveda, subirá el 13 de septiembre nuevamente al mismo escenario con “Federico y el cante”. Poveda se adentrará por los cantaores flamencos que inspiraron a Federico García Lorca, como Manuel Torre o la Niña de los Peines. Será un concierto único dentro de su gira tras 14 años sin contar con su presencia en la Bienal. Será la segunda de las “Noches únicas de la Bienal”. El domingo 15 de septiembre, Manuel Liñán presenta “Muerta de amor”. Obra que acaba de ser estrenada en los Teatros del Canal de Madrid. Vuelve a la Bienal después de diez años tras el proyecto que sigue exitoso llamado “Viva”.

Con “Un mar de cantes” se presentará el cantaor onubense Arcángel. También será una “Noche única” y concierto exclusivo para la Bienal. Hará un guiño dedicado a su tierra junto a diferentes guitarristas y artistas de la provincia de Huelva. Será el 21 de septiembre. El Ballet Flamenco de Andalucía subirá al escenario con “Pineda”. Al frente, el trabajo de su nueva directora, la bailaora Patricia Guerrero. La cita tendrá lugar el 23 de septiembre.

El baile seguirá siendo protagonista absoluto con otra de las “Noches únicas” y, en esta ocasión, con la que ofrecerá Eva Yerbabuena. Su espectáculo que lleva por título “Eva Yerbabuena, solo a Sevilla” contará con invitadas excepcionales como Marina Heredia, La Fabi y la joven Esperanza Garrido. Tendrá lugar el 25 de septiembre. Dos días más tarde, el 27 de septiembre,  Farruquito se sumará a las “Noches únicas”. Con “Recital de baile” bailará a tres voces de referencia en el mundo flamenco como son: Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Esperanza Fernández.

Manuela Carrasco dentro de su despedida ofrecerá un espectáculo único para la Bienal. Estará acompañada por primeras figuras del baile y del cante dirigidos por Ángel Rojas; entre ellas,  El Pele o Israel Fernández juntos por primera vez en un escenario. La despedida ha querido que sea en su ciudad y en el marco de la Bienal de Flamenco a la que tantas veces ha puesto arte y tronío. Lo hará el 29 de septiembre.

Se abrirá tiempo para el cante. La cantaora Argentina lleva al Maestranza, inaugurando el mes de octubre, “Sonoridad M”. Un espectáculo de marcado acento femenino que se inspira en los ecos y repertorios de grandes creadoras de esta cultura. Cerrará el estreno absoluto de Israel Galván, que se presenta con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para la interpretación de “Carmen” en el 150 Aniversario de la obra de Bizet. Un programa en colaboración con el Teatro de la Maestranza, el Teatro de la Ville y la Ópera de Lyon. Será el 5 de octubre clausurando la XXIII Bienal de Flamenco.

Todos los conciertos en el Teatro de la Maestranza tendrán lugar a las 20.30 horas.

REAL ALCÁZAR

El palacio sevillano acogerá la primera cita con una “Noche única”. Será la que protagonizará el 16 de septiembre la cantaora sevillana Aurora Vargas con su espectáculo “Cuando sale la aurora”.

El 17 de septiembre, José de la Tomasa, Calixto SánchezJuan VillarMarcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez ofrecerán “Por los siglos del cante”. Se recuperan, en esta “Noche única” figuras estrellas en los Festivales de los años 70, algunas de ellas ya retiradas y que son los últimos de una generación. Noche memorable para la Bienal y para la historia del cante Flamenco. No será menos la que protagonizarán Inés Bacán, Macanita Pedro Ricardo Miño con su espectáculo llamado “De Pozo y luna”, un día después. Por su parte, El PeleAntonio Canales y José Antonio Rodríguez se presentan con “Puro y Salvaje”. Baile, cante y toque de concierto para una cita que tendrá lugar el 20 de septiembre.

También será un espectáculo único “Pa qué me llamas” en el que recuperará las sevillanas flamencas. Enrique Casellas dirigirá a figuras de la talla de SalmarinaMaría de la Colina junto con Juan Rafael José Luis Pérez-Vera, entre otros. Esta singular noche tendrá lugar el 22 de septiembre. La guitarra de Rafael Riqueni adquirirá protagonismo absoluto con “Nerja”, una obra inspirada en las Cuevas en la línea del nacionalismo musical que ya mostró en “Parque de María Luisa”. El 24 de septiembre lo presentará en la Bienal con una intervención especial antes de su concierto, la de Alejandro Hurtado con guitarras históricas como La Leona de Ramón Montoya.

Los espectáculos programados en el Real Alcázar tendrán lugar a las 21.30 horas.

AUDITORIO CARTUJA (Pabellón de Canadá)

Se une como nuevo espacio Bienal el Auditorio Cartuja situado en el Pabellón de Canadá de la Exposición de 1992 en la Isla de la Cartuja. Abrirá sus puertas el 14 de septiembre Pedro El Granaíno con su recital llamado “Dicen que para cantar”, un adelanto de su primer disco. Estreno absoluto.

Rafael de Utrera con “Fui piera” el 19 de septiembre será el segundo de los estrenos absolutos de la Bienal en este espacio. Rafael es un cantaor de referencia que giró con Paco de Lucía y que cantará a diferentes personajes de Utrera como Niño de Utrera, Fernanda y Bernarda o Bambino junto a invitados genuinos de este Arte. Otra de las grandes voces flamencas llegará desde Lebrija, lugar y cuna de flamencos. José Valencia presentará “Estudio sobre los cantes de Lebrija”, un estreno absoluto fruto de un profundo estudio de los cantes de su tierra. Este espectáculo está programado el 26 de septiembre. Será, dos días más tarde, la noche de Esperanza Fernández con “Corazones de agua”.

Con menos años en las tablas de un escenario, pero con una proyección exitosa ya demostrada pese a su juventud, llegarán el 2 de octubre María Terremoto y el cantaor Jesús Méndez con otro de los estrenos absolutos “Asta Regia”. Sergio de Lope y Chico Pérez presentarán otro estreno absoluto el 4 de octubre “Con acento XL”, proyecto en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco para la creación de una Big Band flamenca liderada por ellos con estudiantes de Conservatorio. Se cerrará, así, las citas flamencas del Auditorio.

Estos espectáculos están programados a las 20.30 horas.

MONASTERIO DE LA CARTUJA

Se retoma como espacio Bienal el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Será enclave, particularmente, para el flamenco vanguardista, el más íntimo y experimental, pero también templo para el cante jondo demostrando que la contemporaneidad puede interpretarse bajo diferentes prismas. Por ello, se utilizarán diferentes espacios dentro del Monasterio. En él se vivirán momentos excepcionales. Lo abrirá María Moreno siendo “Verso libre” la propuesta itinerante que contará el 17 de septiembre con dos pases programados a las 21 horas y un segundo a las 23 horas.

La segunda de las noches, el 29 de septiembre, también con dos pases, la protagonizarán La Tremendita y la Kaíta con su espectáculo “Matancera” como estreno absoluto en la Bienal y como encuentro histórico generacional y cultural de dos mujeres con un componente eminentemente salvaje. Al día siguiente el bailaor Juan de Juan propondrá “66 palos” como estreno absoluto. Volverá el cante más tradicional (y vanguardista)  el 3 de octubre al recinto de la Cartuja de la mano de José de la Tomasa para celebrar los “50 años con el cante” con los que cerrarán las citas en el Monasterio.

Los espectáculos programados en el Monasterio de la Cartuja tendrán lugar a las 21 horas y a las 23 horas, en segundo pase.

TEATRO CENTRAL

Andrés Marín y Ana Morales inauguran el espacio fusionando sus bailes en “Matarife/Paraíso”, otro de los estrenos absolutos. Dos premios nacionales para la noche del 14 de septiembre. Florencia Oz vuelve por segundo año a la Bienal, en esta ocasión, con la propuesta denominada “En este día, en este mundo” como estreno absoluto. Fue revelación con la obra “Antípodas” en pequeño formato que ha girado por todo el mundo. El espectáculo está programado en la noche del 16 de septiembre. Úrsula López subirá al escenario dos días después para presentar “Comedia sin título”. Con un estreno nacional, con baile y piano, la bailaora Paula Comitre recuperará la figura de la Argentinita en su montaje “Après vous, madame” el 24 de septiembre. Será otro estreno nacional el de Rafaela Carrasco, flamante Premio Nacional de Baile. Su propuesta lleva por título “Creaviva” y se podrá disfrutar el 26 de septiembre.

Mercedes de Córdoba regresa a la Bienal con un estreno absoluto al que le ha llamado “Olvidadas (A las Sinsombrero). Se adentrará el 28 de septiembre en la figura de Las Sinsombrero a las puertas del centenario de la Generación del 27. Seguirá el baile en el Central con Joaquín Grilo, artista jerezano vinculado a la tradición y figura indiscutible del baile. Con la obra “Cucharón y paso atrás”, dirigida por Faustino Núñez y con artistas de la talla de José Valencia, los cantes que se podrán escuchar serán los llamados “de labores”: trilla, temporeras, cantes de fragua, pregones, etc. Su noche se enclava en el calendario el día primero de octubre. Cerrará este espacio en una nueva “Noche única» Javier Barón y Rosario Toledo con “Caprichos” el 3 de octubre.

Los espectáculos del Teatro Central tendrán lugar a las 23 horas.

ESPACIO TURINA

Volverá, tras el éxito obtenido en la Bienal pasada, a ser el templo de las seis cuerdas, el Espacio Turina. Lo inaugurará el maestro Manolo Franco con un estreno absoluto llamado “El color de mi sonido” el 14 de septiembre. El sevillano presenta su esperando segundo disco después de “Aljibe”, la obra que compuso en 1986. Franco fue el primer Giraldillo al toque de la Bienal de Flamenco. Una “Noche única” para el 15 de septiembre será la que brindarán Segundo FalcónPaco Jarana y Rafael Rodríguez con “Entre dos guitarras”. Será también “Noche única” la de Pedro Sierra con “Llanto flamenco a la guitarra” el 20 de septiembre mostrando su guitarra al desnudo; y la de José del TomateJoni Jiménez e Ismael de la Rosa El Bola con “Algorritmo”, un día después.

Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo subirán al escenario el 22 de septiembre con su estreno absoluto al que han denominado “Albéniz Flamenco” ya publicado en disco. El jovencísimo guitarrista David de Arahal con otro estreno absoluto llamado “Callejón del Arte”, como su disco, se presentará el 27 de septiembre siendo una gran promesa de la guitarra flamenca. El maestro Juan Carlos Romero llegará un día más tarde con un estreno absoluto “El que va conmigo y yo”, título también de su disco en el que tocará tanto palos flamencos como composiciones que no se adecuan a ningún palo. Manuel Valencia, también con estreno absoluto, será protagonista en Turina el 29 de septiembre. Un encuentro único para la Bienal de la mano de dos figuras de la guitarra, que además contarán con un quinteto de cuerda para presentar unas piezas compuestas, será el de Rycardo Moreno y Niño Josele. Es por ello por lo que su concierto lleva por título “Encuentro” poniendo de esta forma el broche final a las citas en el Turina el 4 de octubre.

Los conciertos programados en el Espacio Turina tendrán lugar a las 19 horas.

TEATRO ALAMEDA

El Alameda se reserva buena parte de las “Noches únicas de la Bienal”. Así,  Enrique El Extremeño llega desde su tierra para mostrar “Extremeño. Toda una vida”. El cantaor celebrará 50 años en los escenarios rodeado de un elenco especial escogido para la ocasión. Será en la noche de 13 de septiembre. Gautama del CampoPepe BaoCaraoscuraEzequiel Reina y Tino di Geraldo traerán “Elementos” para mostrarlos y ofrecer el 15 de septiembre una velada inolvidable con cante, percusión y vientos. Israel Fernández el 22 de septiembre se presenta con Antonio El Relojero. Un cantaor joven de gran popularidad con un guitarrista desconocido que decide llevar a los escenarios en esta Bienal en un formato íntimo, después de arrasar en grandes aforos. El Turry y El Perrete, dos promesas del cante con proyección de futuro inmediato presentarán “Filigrana” como “Noche única” un día después.

“De los buenos manantiales” es el flamenco que brota en Manuel de la Tomasa y Lela Soto y se podrá comprobar el 25 de septiembre como “Noche única”. También lo será, y con ello habrá tiempo para saber cómo son, los “Cantaores que bailan”, donde se recuperará la figura del artista que baila sobre su propio cante. Un maestro y un discípulo: Cancanilla de Málaga y El Purili el 27 de septiembre. Un monólogo cantado e interpretado por el gaditano David Palomar mezclará flamenco y humor con un estreno absoluto bajo el título de “Desamparao” el 30 de septiembre. Manuela Carpio “En cuerpo y alma” y el baile de Jerez en otra “Noche única” dejará su impronta en los escenarios.

Las actuaciones en el Alameda la cerrarán con la última de las “Noches únicas” Raimundo Amador y Emilio Caracafé en “Raimundo Amador, 25 años de Noche de flamenco y blues y Emilio Caracafé y su gente”. Será el 4 de octubre.

Los espectáculos programados en el Teatro Alameda tendrán lugar a las 23 horas.

MUELLE CAMARONERO

Para este singular enclave trianero, a la orilla del Guadalquivir, se han programado tres “Noches únicas”. La primera de ellas la protagonizará un territorio eminentemente flamenco: Extremadura. Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas, Juan Vargas y Rosa Escobar con la viola son los artistas que la representan para ofrecer un espectáculo único. Se celebrará, de este modo, el centenario del nacimiento de Porrina de Badajoz. La cita será el 19 de septiembre. Con Gualberto y Ricardo Miño un día después se tenderá un “Puente Mágico” entre Sevilla y Triana.

Jerez no se podría olvidar hablando de territorios cabales. Juana la del PipaEzequiel BenítezDavid CarpioManuel Monge y Manuel Valencia brindarán una velada inolvidable a la vera del río.

Los espectáculos del Muelle tendrán lugar a las 23 horas.

IGLESIA DE SAN LUIS DE LOS FRANCESES

Abrirá sus puertas un único día en dos pases diferentes para el estreno absoluto de Dorantes que, por primera vez en su trayectoria no tocará solamente el piano, sino también el clave y recuperará desde el flamenco piezas del Barroco de Scarlatti. Su propuesta lleva por título “Scarlattianas (Tributo a Domenico Scarlatti). Será el 22 de septiembre a las 12 horas, en primer pase, y a las 21 horas, en segundo.

ESPECTÁCULOS INFANTILES Y EN FAMILIA EN CAIXAFORUM

Se suma en esta edición de la Bienal de Flamenco el espacio Caixaforum. Una bailaora, Leonor Leal y un percusionista, Antonio Moreno, ofrecerán “Manual de flamenco para familias”, una excelente forma de acercar a nuevos públicos este Arte Universal en un taller singular donde pequeños y familias podrán introducirse en el mundo del flamenco. Se pretende ofrecer un primer contacto a los más pequeños con este enriquecedor mundo imaginario musical desde la participación colectiva. El fin de semana entre el 13 y 15 de septiembre, en horario vespertino el viernes y sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12.30 horas, se podrá acceder de manera gratuita hasta completar el aforo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.