Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:23 AM UTC, Mar 1, 2024

Niño de Pura, un Ole para ti, Maestro

Gira de despedida. Guitarra: Daniel Navarro Niño de Pura y Carmelo Picón. Cante: Churumbaque Hijo y Pura de Pura. Percusión: Agustín Henke. Bajo: David Galloso. Artistas
invitados: Arcángel (cante) y José Joaquín (baile). Lugar: Fundación Cajasol de Sevilla. Día: Jueves, 1 de febrero de 2024. Aforo: Lleno.

Tras una gran ovación al entrar en las tablas, empieza con el toque por Levante. Rompe el hielo con la sobriedad de su taranta y presenta al resto de su grupo a compás de alegrías. Está arropado con la segunda guitarra de su discípulo, Carmelo Picón. El concierto se desarrolla con toda la formación en el escenario. Y es que el guitarrista sevillano estaba muy emocionado.

Cuando me enteré de la noticia y decisión del maestro de abandonar sus directos debido a su situación, no me lo pensé y quise estar en Sevilla arropándolo. Fue de los recitales más emotivos que seguramente presenciaré en mi vida, no por el nivel que tuvo, que todos lo sabemos, sino por la calidad humana y compañerismo que allí se respiraba. Explicó entre lágrimas que Arcángel fue el primero en volcarse y hacer posible la idea y el proyecto. Lo presentó y salió por malagueñas y alegrías, formó una gorda. Fuertes abrazos y miles de ovaciones para los dos antes de que el cantaor onubense abandonara el escenario.

El recital continuó por farruca, zapateado, rumbas, fandangos de Huelva y bulerías.
El momento de la noche sin duda fue la colaboración de su hermano por farruca, donde anunciaban también su despedida, José Joaquín bailó con el corazón. Hubo algo mágico, mucho amor en sus miradas, jugaron como cuando los dos hermanos lo hacían de niños. Fue mágico poder estar allí en tan bonita despedida.

Se volvió a levantar y agradeció una vez más a los asistentes su presencia. Y con congoja comentó lo difícil que se le hacía estar allí arriba, pero reiteró que fue y es guitarrista y que ese era su sitio. Sin palabras, el respetable rompió en aplausos.

La rica y extensa carrera de este genio guitarrista lo hace estar actualmente en la primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y acompañamiento. Volvió a demostrarlo a sus 57 años decidiendo estar en su sitio y tocándole a su público en sus conciertos de despedida. Un Ole en mayúsculas para tí, Maestro.

Fotos: Remedios Malvárez / Fundación Cajasol

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.