Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:25 AM UTC, Feb 23, 2024

La XXIII Bienal de Sevilla avanza una programación con grandes nombres

La XXIII Bienal de Sevilla, que se desarrollará del 11 de septiembre al 5 de octubre, avanzó ayer una programación que cuenta con grandes nombres, como Miguel Poveda, que vuelve a la cita sevillana tras catorce años.

En un abarrotado Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, se presentó ayer el cartel de la XXIII Bienal sevillana, que ha sido realizado en esta ocasión por el artista mallorquín Miquel Barceló y que presentó el alcalde de la ciudad hispalense, José Luis Sanz.

El cartel de Barceló está realizado en colores pasteles como los rosas, verdes, ocres, etc. Son colores naturales de la tierra. Colores que conectan con las sensaciones que le ha provocado pensar en clave Bienal de Sevilla a este artista contemporáneo considerado, actualmente, como uno de los más prestigiosos y reputados en el mundo. Los nombres de Camarón, Fernanda y Bernarda, Caracol, Rancapino, Paco de Lucía, Agujetas, Mairena y Terremoto se enredan en el cuerpo femenino de la protagonista componiendo una sinfonía de melodías flamencas. La Bienal, el flamenco y Sevilla se estampan en su cuerpo. 

El director de la Bienal, Luis Ybarra, confesó que «cuando Barceló aceptó con sumo placer realizar el cartel sentimos una alegría enorme. La segunda gran emoción llegó al recibirlo. No tenemos una gran firma, sino, en mi opinión, un fabuloso cartel. Y además una pieza de autor, en la que se muestra un estilo inconfundible en lo pictórico y una visión particular del flamenco; de ahí los nombres de los artistas que ha escogido: Agujetas, Fernanda y Bernarda, Camarón… No responden a un análisis riguroso de este arte, sino a sus propias querencias. Y lo ha hecho por amor a esta cultura. Le agradezco su gesto cabal».

Un lema muy flamenco: ‘Ole de nuevo’

En el acto de presentación de la imagen gráfica de la XXIII Bienal también se adelantó el lema con el que la edición quiere desarrollar su hilo conductor ‘Ole de nuevo‘. «Será un impulso permanente -en palabras de sus organizadores— a lo largo de toda la programación para el reencuentro añorado con la ciudad que vio nacer hace 44 años lo que hoy se considera un referente en el flamenco. Un argumento que estará presente en los más de 60 espectáculos que se programan entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre». 

Avance de programación con grandes nombres

No solo el cartel o el lema se conocieron en la presentación de ayer. El director de la muestra, Luis Ybarra, arropado por todos los artistas que han podido acompañarlo en el acto, desgranó las líneas programáticas que se van a estructurar, principalmente, de la siguiente forma: 

Ofrecerán espectáculos únicos dentro de su gira artistas de primer nivel como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de catorce años. También Arcángel. Se contará con Esperanza FernándezIsrael Fernández, con un proyecto íntimo; José ValenciaPedro El GranaínoRafael de Utrera y David Palomar con estrenos absolutos. También estarán presentes Guadiana La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para la Bienal rodeado de primeras figuras. Como Eva Yerbabuena, que vuelve a un formato inédito para la Bienal. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar la ‘Carmen’ en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un estreno absoluto. Estará Manuel Liñán con su nuevo montaje, ‘Muerta de amor’, también Joaquín Grilo, Mercedes de Córdoba con un estreno absoluto, Manuela Carpio o Rafaela Carrasco con un estreno nacional. Se podrá contemplar el primer montaje de Patricia Guerrero en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía.

Manolo Franco presentará su esperado disco después de ‘Aljibe’. Juan Carlos Romero y David Dorantes ofrecerán estrenos absolutos. Se contará con Rafael Riqueni y su ‘Nerja’; y también con la guitarra de Pedro Sierra.  

Grandes maestros

También estarán presentes los grandes maestros: Aurora VargasJosé de la TomasaCalixto SánchezJuan VillarJuana la del Pipa, Enrique El Extremeño o Manuela Carrasco en su fin de gira, con un proyecto único para la Bienal rodeada de primeras figurasentre otros.

Encuentros singulares

Y se producirán encuentros singulares, que aglutinarán nombres como los de Javier Barón y Rosario Toledo, un estreno absoluto pensado para la Bienal. Andrés Marín y Ana Morales, ambos premios nacionales, también se embarcan en una propuesta compartida. El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, tres históricos del cante, el baile y la guitarra, están elaborando un espectáculo exclusivo para la Bienal. La Tremendita y La Caíta ofrecerán un encuentro de lo más salvaje. Rycardo Moreno y Niño Josele deleitarán con un concierto único para la Bienal. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán su ‘Albéniz Flamenco’. Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez El Cabeza también preparan en estos momentos un proyecto único para este acontecimiento. Se podrá ver en un mismo escenario a Raimundo Amador y a Emilio Caracafé, con proyecto propio. De la misma forma, La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño están trabajando en clave Bienal. Jesús Méndez y María Terremoto estarán juntos para esta ocasión. Y también Cancanilla de MálagaEl Purili.

Se recuperará la sevillana flamenca con primeras figuras del cante, el baile y la guitarra bajo la dirección de Enrique Casellas.

Nuevos valores

Nombres como los de David de Arahal con un estreno absoluto, Manuel de la Tomasa en un encuentro único con Lela SotoEl Turry con El Perrete, la bailaora Florencia Oz con un estreno absoluto y Paula Comitre con un estreno mundial componen parte de la nómina donde el denominador común es la juventud y la fuerza creativa.

Barceló, en FITUR

El cartel de Miquel Barceló viajará la semana próxima a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), foco de la promoción turística nacional e internacional y quedará presentado en el stand que Sevilla tiene montado en el Pabellón número 5 de las instalaciones de IFEMA. De la misma forma, la Bienal también se promocionará como acontecimiento de referencia en la ciudad y se ofrecerá este avance de programación ante un público profesional dedicado al turismo y a la promoción de la cultura.

El acto de presentación concluyó con una pincelada de David de Arahal, que deleitó a los presentes con su maestría. El guitarrista arahalense es una de las últimas incorporaciones a la guitarra de concierto y ya ha colaborado con artistas como Pepe de Lucía, Miguel Poveda o Rafael Riqueni, entre otros.

La programación completa de la presente edición se dará a conocer en la próxima primavera.

La Bienal de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura, a través del INAEM; de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla. 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.