Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:30 AM UTC, Jul 15, 2024

David Palomar hace brillar la Encina Flamenca

X Encina Flamenca. Cante: David Palomar. Guitarra: Rubén Lara. Palmas: Anabel Rivera y Jorge Bautista. Lugar: Peña La Encina de Encinas Reales (Córdoba). Día: Sábado, 2 de marzo de 2024. Aforo: Lleno.

El sábado 2 de marzo, la Peña La Encina de Encinas Reales celebraba un gran recital de cante a cargo de David Palomar, a la guitarra Rubén Lara y a las palmas Anabel Rivera y Jorge Bautista. Este espectáculo se incluye dentro de la programación del X Aniversario de esta entidad, que se le dedica a la figura de Modesto Torralbo.

La noche comenzaba con la presentación de un disco titulado ‘El Cante Flamenco de Modesto Torralbo’, un gran trabajo realizado por Chemi López en su estudio de grabación La Droguería Music. Este trabajo viene a dejar un testamento sonoro de los cantes de Modesto, que estaban recogidos en una antigua cinta de casete y que tras la edición y masterización de los audios, hoy ya es una realidad.

Después de este momento tan emotivo, Palomar ofreció un recital de cante que solo está a la altura de los grandes. Comenzó por alegrías, imponiendo los sonidos de su tierra. Con un gusto exquisito «Nos hizo soñar con revoleras y chicuelinas». Seguidamente, tientos («La tienes que venerar»), para rematar por unos tangos caleteros «donde quitaron el sentido».

Ya con la garganta caliente se metió en faena. En las seguiriyas («La muerte amarga») se vació y demostró que domina a la perfección los cantes por derecho. Y con la soleá por bulerías, con dedicación para el mundo y Encinas de los Reales, puso fin a la primera parte. «¿Por qué no te vienes a la verita mía?».

Tras un breve descanso, comenzó por sus famosos tangos «Libertad», donde reivindica en sus letras muchas verdades que necesita este mundo. A continuación, soleá, donde volvió a sentar cátedra, y posteriormente, brilló por tanguillos de Cai, en los que nos hizo recordar al genio de Chano Lobato.

Ofreció unas bulerías para dar una masterclass de ritmo y compás, en las que se sumó a la fiesta Anabel Rivera, que lo acompañaba a las palmas, pero también quiso dejar su sello y se formó un fin de fiesta donde tampoco faltó el baile, para demostrar que este arte es universal y va más allá de las razas, aunque a muchos les duela.

Se marchó haciendo un cante de los que ya no se escuchan apenas, de aquellos de antaño, el pregón para vender como propiamente dice este palo, un recital de los que hace aficionados al flamenco. David Palomar se encuentra en el mejor momento de su carrera artística, lo tiene todo para seguir triunfando en el flamenco, ya que este artista no tiene techo.

Rubén Lara lo llevó en volandas, lo meció y realizó una carrera con matrícula de honor en eso que le llaman acompañamiento. Este guitarrista malagueño es muy querido por esta peña y este pueblo. Le devolvió con su toque el cariño que siempre le han dado.
Están llamados a hacer una de las parejas artísticas del momento y podrían marcar una época.

El compás de Anabel Rivera y Jorge Bautista fue el ingrediente perfecto para una noche mágica. Se encontraron y se contagiaron a ellos mismos y así nos lo trasmitieron a los presentes. El duende no solo nos acompañó, sino que no se fue en toda la noche.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.