Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Un documental aclara dudas sobre el zángano de Puente Genil

El investigador flamenco Álvaro de la Fuente, autor del libro ‘Flamencum revolutum‘, ha grabado un documental en el que aclara dudas sobre los orígenes del zángano de Puente Genil, cante cuya autoría se suele atribuir al maestro pontanés Fosforito.

Así lo presenta el propio De la Fuente: “En Puente Genil utilizamos el término zángano para referirnos a dos formas musicales distintas. Por un lado, a la forma bailada y cantada que, en la década de los cuarenta del pasado siglo, nos legó Coros y Danzas de la Sección Femenina pontana, y, por otro lado, a la forma flamenca que grabaron los cantaores pontanenses Fosforito y Pedro“.

Zángano

Y subraya cuál ha sido su objetivo: “Con este documental didáctico (consecuencia de mi trabajo de investigación sobre el zángano flamenco) he pretendido resumir los orígenes y parentescos de las formas musicales (la flamenca y la folclórica) asociadas al zángano de Puente Genil. Con objetividad, basándome en los documentos musicales encontrados y huyendo de leyendas por muy bonitas que sean. Así, hemos intentado responder a las siguientes cuestiones:

– ¿Es el zángano de Coros y Danzas el mismo que cantaban los hortelanos de Puente Genil?

– ¿Qué diferencias encontramos entre el zángano de Fosforito y el zángano de Pedro Lavado?

– ¿Procede el zángano flamenco, como siempre ha afirmado la flamencología y relevantes aficionafos de Puente Genil del zángano folclórico?

–  ¿Quién creó el zángano flamenco: Fosforito o Pedro Lavado?

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.