El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Mairena del Alcor ha premiado a la Bienal de Flamenco de Málaga, que promueve la Diputación Provincial, por «la importante labor de promoción y difusión del arte flamenco y por los lazos culturales que ya unen a Mairena del Alcor y Málaga a través del flamenco».
El alcalde mairenero, Ricardo Sánchez, informó al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de la concesión de este reconocimiento, que se hará efectivo a primeros de septiembre del próximo año durante el LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
La vinculación de la Bienal de Málaga con Mairena del Alcor parte de la tercera edición (2013), cuando la Diputación organizó tres actividades en homenaje de recuerdo y admiración a Antonio Mairena, uno de los más grandes artistas que ha dado el flamenco en su historia, con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento.
La exposición ‘Antonio Mairena, al calor de sus recuerdos’ reunió por primera vez los objetos personales del insigne cantaor, merced a la generosidad de su heredero, Antonio Cruz, y del propio Ayuntamiento mairenero. También se celebró una mesa redonda, moderada por Manuel Martín Martín, en la que participaron Juan Antonio Muñoz, Ramón Soler, Antonio Carmona y Antonio Cruz.
Los actos en homenaje a Mairena concluyeron con un recital ofrecido por Antonio Reyes y Cancanilla, que interpretaron los cantes del maestro de los Alcores.
En la quinta edición de la Bienal (2017), la Diputación exportó el espectáculo de producción propia ‘Sabor a Málaga’ a Mairena del Alcor, dentro de la programación del LVI Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’. El elenco estuvo formado por los cantaores La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Manuel de la Curra, Rocío Santiago y El Remache; los guitarristas Chaparro, Antonio Soto y Juani Santiago; los bailaores Cristóbal García y Carmen ‘La Meli’, y el compás de Kiko de Tiriri.
Además, la Bienal se clausuró el pasado 9 de septiembre con un espectáculo de producción propia, ‘Mairena Clásico’, del compositor Jesús Bola, que reunió a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, y a los cantaores José Valencia y Jesús Méndez, y el bailaor Farruquito.