Arcángel, Marina Heredia y Farruquito, en el LVII Festival de Mairena

Arcángel, Marina Heredia y Farruquito encabezan el cartel del LVII Festival Flamenco de Mairena del Alcor, que en esta edición está dedicado a la Bienal de Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, “por la promoción y divulgación que hace del flamenco”, según destacó el alcalde de la localidad sevillana, Ricardo Sánchez.

La presentación, que tuvo lugar el pasado jueves en el Real Alcázar de Sevilla, contó con la presencia de miembros de la corporación municipal de Mairena y de San Roque (Cádiz), de los artistas Arcángel y Juan de Mairena, y de los directores de las bienales de Sevilla y de Málaga, Antonio Zoido y Antonio Roche, respectivamente.

También asistieron al acto el presidente de la Peña Flamenca de Mairena del Alcor, Manuel Jiménez Barrios; el sobrino y heredero del legado de Antonio Mairena, Antonio Cruz Madroñal, y el escultor mairenero Jesús Gavira, autor de la estatuilla que concede la Bienal de Málaga a un artista veterano.

El cartel anunciador del festival ha sido realizado por el pintor sevillano Antonino Parrilla, “que ha fundido el azul del mar de Málaga en la parte inferior con el ocre paisajístico de Mairena, rematándolo en la parte superior con el azulado cielo de Andalucía”, según la descripción aportada en nota de prensa.

El resultado final es la bandera de Mairena del Alcor, y en el eje central de su obra figura un retrato hiperrealista del maestro de los Alcores. En la parte inferior, aparece silueteada la Catedral de Málaga. Parrilla, de esta manera, ha querido homenajear a Málaga y a Mairena del Alcor.

Ricardo Sánchez desgranó la programación del evento, cuyas actividades paralelas empezarán el lunes 27 de agosto y se clausurarán el sábado 1 de septiembre con la gran gala del festival. El cartel lo componen, amén de los citados Arcángel, Marina Heredia y Farruquito, La Cañeta de Málaga, acompañada de la guitarra del malagueño Antonio Soto, del baile de Luisa Chicano y de las palmas de Kiko de Tiriri; y el cantaor local Juan de Mairena. Presenta el festival Manuel Curao, crítico de flamenco de Canal Sur.

Con anterioridad, el miércoles 29 de agosto, en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, se celebrará la mesa redonda ‘Antonio Mairena y su relación con Málaga’, que será dirigida por Antonio Roche e integrada por los malagueños Ramón Soler, que es presidente de la Fundación Antonio Mairena, y José Luis Cuberta, hijo del que fuera amigo del maestro de los Alcores.

Posteriormente, habrá un recital de la cantaora malagueña Virginia Gámez, acompañada a la guitarra por Andrés Cansino. En este acto, el Ayuntamiento de Mairena hará entrega a la Diputación de Málaga de un reconocimiento por la labor divulgadora “y por tender puentes culturales entre dos territorios”, destacó el alcalde.

Por su parte, el director de la Bienal de Flamenco de Málaga agradeció el premio concedido a la Diputación, primero que recibe de estas características, y señaló que “Antonio Mairena unió en vida los dos territorios, su tierra y Málaga, donde contaba con una legión de amigos, entre los que se encontraban Alfonso Queipo de Llano, José Luis Cuberta, José Atencia García y Francisco Repiso, entre otros”.

Además, Roche recordó que, en las tres últimas ediciones de la Bienal (2013, 2015 y 2017), la figura de Antonio Mairena ha estado presente, y espera que lo siga estando en la de 2019.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *