Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:18 AM UTC, Oct 11, 2024

Guadiana: «Paco de Lucía pidió una silla para verme; la humildad que tenía el maestro»

Antonio Suárez Salazar, Guadiana (Badajoz, 1955) para el flamenco, presenta ‘Por dos vereas iguales’, su quinto disco. Sobrino del gran Porrina de Badajoz y hermano de Ramón El Portugués, asegura que «Extremadura ha aportado mucha personalidad en el flamenco».

¿Por qué te llaman Guadiana?

Porque de pequeño, cuando estaba en Badajoz, escuché el primer disco de Camarón y cantaba yo sus cosas y mi primo, el hijo de mi tío Porrina, me escuchó cantar y me puso Guadiana.

Sobrino del gran Porrina de Badajoz y hermano de Ramón El Portugués. El flamenco te viene de familia.

Sí, tenemos a mi tío Porrina de Badajoz, el patriarca de la familia Salazar, y mi hermano Ramón El Portugués. En mi casa siempre se cantaba y había juerga gitana, siempre.

“MAIRENA LE DIJO: «PORRINA CANTA TÚ». CANTÓ POR SIGUIRIYAS Y MAIRENA DIJO: «ESTA NOCHE YA NO SE CANTA MÁS»»

¿Podrías recordar alguna anécdota de tu tío Porrina que guardes con cariño?

Hubo un concurso en Badajoz de cante flamenco y estaba de jurado el maestro Antonio Mairena, hará unos cincuenta años. Después nos fuimos a un restaurante que se llamaba El Sótano. Allí estaba Pepe, guitarrista y hermano de Manolo de Badajoz También estaba el guitarrista Antonio Arenas y mi tío Porrina. Cantó el maestro Antonio Mairena por bulerías. Yo estaba en esa fiesta. Cantó increíble, como siempre, y le dijo: «Porrina canta tú». Cantó por siguiriyas al siete por medio Y Antonio Mairena dijo; «Aquí esta noche ya no se canta más». Gente mayor, aficionados de Badajoz, sabe lo que estoy hablando. No digo esto como rivalidad, sino que fue una fiesta increíble cuando yo era muy pequeño, por lo que lo recuerdo con mucho cariño.

Aparte de los jaleos y los tangos extremeños, ¿qué ha aportado Extremadura al flamenco?

Mucha personalidad en el flamenco, porque ninguno de nosotros nos parecemos. Mi hermano Ramón no se parece a mí. El Indio Gitano no sé parecía a Juan Cantero. Enrique El Extremeño tampoco se parece a nosotros. Eso es lo más difícil en el flamenco.

“EXTREMADURA HA APORTADO MUCHA PERSONALIDAD EN EL FLAMENCO, PORQUE NINGUNO DE NOSOTROS NOS PARECEMOS”

¿Por qué has titulado ‘Por dos vereas iguales’ tu nuevo disco?

Es la soleá que hago en el disco. En la segunda letra que hago, canto una letra que mienta al título Por dos vereas iguales y de ahí cogí el título del disco.

¿Qué querías contar y cantar en este nuevo álbum?

Hacer un disco diferente, porque éste es el quinto disco en mi carrera y no es fácil hacer un disco diferente. Y más cuando llevas cinco discos en la calle.

Guadiana Paco de Lucía maestro

Has estado arropado por Carlos de Jacoba, al toque; tu sobrino Piraña, al cajón; y Los Mellis, a las palmas. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Una maravilla, porque son muy buenos artistas todos, cada uno en lo suyo.

“LE DIJE A PACO: «MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESCENARIO CONMIGO» Y ÉL ME DIJO: «EL GRAN ARTISTA ERES TÚ»”

En una ocasión, Paco de Lucía aceptó que actuaras después de él (no solía compartir escenario con otros artistas) y cuentan que pidió una silla para escucharte. ¿Qué recuerdas de aquello?

Eso fue en el Festival Pirineos Sur, en Huesca. Paco hizo cuarenta conciertos y no había compartido escenario con nadie. Cuando le dijeron a Paco que iba a venir otro artista flamenco, él dijo que no, porque no compartía escenario con nadie, pero preguntó quién era y le dijeron Guadiana. Y dijo que sí. Yo, cuando lo vi, le dije: «Maestro, muchas gracias por dejarme compartir escenario contigo». Y él me dijo: «Nada Guadiana, tú eres el gran artista». Lo que yo no sabía es que salió primero. Me temblaron las piernas. Había unas cinco mil personas. Cuando terminaba él, yo pensaba que se iba al hotel, pero pidió una silla para ver mi concierto.  Lo vi al lado del escenario. Me llenó de mucha alegría y al mismo tiempo de temor. Ese recuerdo lo tengo yo para toda mi vida. Paco de Lucía, el mejor guitarrista de todos los tiempos; la humildad que tenía el maestro de los maestros. Para tener esa humildad, hay que ser artista.

“APRENDÍ A CANTAR EN LOS TABLAOS DE MADRID, DONDE ESTABAN LOS MEJORES ARTISTAS DE AQUELLA ÉPOCA»

¿Cuál es tu palo?

La soleá.

¿Quiénes fueron tus maestros?

Yo aprendí a cantar en los tablaos flamencos de Madrid, porque en los tablaos estaban los mejores artistas que había en aquella época. Yo aprendí de todos ellos.

¿Quiénes son tus referentes de antes y de ahora?

Tomas Pavón, La Niña de los Peines, Manuel Torre, Don Antonio Chacón. Éstos, los antiguos. Y de los de ahora, Camarón.

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.