Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:25 PM UTC, Dec 1, 2022

José Carlos Gómez, un músico excepcional

V Benalmádena Flamenco Guitar Fest. Guitarra: José Carlos Gómez. Lugar: Castillo Bil Bil – Peña La Repompa de Benalmádena. Día: Martes, 4 de octubre de 2022. Aforo: Lleno.

Abría con sus palabras a modo de presentación en la tarde-noche en el castillo Bil Bil de Benalmádena una de las guitarras malagueñas por derecho, sabias y destacadas como es la de Andrés Cansino. Resaltó que cualquier guitarrista flamenco a día de hoy necesita entre sus haberes composición, interpretación y ejecución entre otras. Definió con exactitud la figura del maestro José Carlos Gómez. Compositor, guitarrista en estudio y en directo con trabajos y colaboraciones de la talla de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Niña Pastori y un largo etcétera.

Después de presentar su cuarto disco en 2019 ‘Pasaje Andaluz’, con obras para guitarra y orquesta grabado junto a la Bratislava Symphony Orchestra, hace un punto y aparte y nos regala ‘Origen’. Es un concierto basado en sus recuerdos de la niñez (describe tras el transcurso de su brillante e impecable actuación). En la Algeciras donde se crió tuvo la suerte de beber de una escuela de guitarra única, la que impulsara Don Antonio Sanchez Pecino, padre de la saga de los Lucía.

Aparece en escena con su guitarra sin más.
Empieza con seguirillas de jondura y vanguardia de las que duelen y soleá a continuación donde musicalmente interpreta con un toque pulcro y preciso, templado y sereno, una delicia a las cuerdas…

Interpreta también uno de los movimientos para guitarra y orquesta compuestos por él como si tuviesen aires argentinos y aromas flamencos, tocados de manera muy bien cuidada y exacta. Bulerías de su disco tituladas Irenea donde arranca los oles de los muchos guitarristas allí presentes.

Cambio de tercio a su pieza por tanguillos Puerta de la caridad, como llamaban los árabes al Estrecho de Gibraltar, donde su compás y ejecución se apoderó de los presentes. También interpretó alegrías como buen músico gaditano, las de la Reconquista, con rasgueos largos y gran expresividad en su toque.Y un fin de fiesta por bulerías donde comenzó a ligar falsetas de inabarcable profundidad y mucho pellizco.

Sin lugar a dudas estamos ante un músico excepcional cuyas giras lo posicionan entre los más importantes desde hace muchos años. Su versatilidad le está llevando al camino del éxito.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.