La quinta edición del Festival de Guitarra Flamenca de Benalmádena llega para consolidar una cita entre los amantes de la guitarra, del flamenco y de la música en general a nivel nacional. Abre hoy el ciclo el joven guitarrista malagueño Rubén Lara. La cita es en el Castillo Bil Bil a las 20.30 horas.
Contamos con una selecta programación, hecha con conocimiento y variedad en los conciertos ofertados, que traerá una selección exquisita de artistas. Exquisita por la profesionalidad y trayectoria de cada uno de ellos, pero también porque nuestro festival sigue unas líneas en la puesta en escena que hacen que muchos de los conciertos sean únicos e irrepetibles. En Benalmádena, los guitarristas expresarán su arte en un formato reducido, con la guitarra como protagonista absoluta en el que los acompañamientos se reducen a la mínima expresión, para que la madera de sus instrumentos vibre sin impedimento en los espacios que ofrece nuestra localidad. Todo esto sirve para crear una experiencia distintiva y un lujo añadido a los muchos que ofrece Benalmádena, esta vez a través de su programación cultural.
El protagonista de hoy, Rubén Lara, a sus 29 años, se ha convertido en el guitarrista revelación de la última generación al ser el guitarrista habitual del cantaor más solicitado del momento: Israel Fernández. También es solicitado por figuras de la talla de Miguel Poveda, Lela Soto, José Canela y un largo etcétera. El toque de Rubén bebe del clasicismo de la guitarra flamenca, de escuelas como la jerezana o la de Morón, y transformando todas ellas para construir su propio sonido. En esta ocasión hemos conseguido una oportunidad única al presentarse por primera vez en un concierto solista, lo que ya aseguramos que está creando una expectación muy grande. Estará arropado por Miguel El Nene, a la percusión.
Seguimos el 7 de junio con la guitarra de Pepe Justicia, jiennense de nacimiento, desarrolla su carrera profesional en Madrid, Granada, Jerez y Málaga. Actúa en las principales salas de Madrid en las que se programa flamenco (Florida Park, Los Canasteros, Centro Cultural de la Villa de Madrid,…), así como en Andalucia y el resto de España.
Su actividad concertística es muy intensa por muchísimos países y cuenta con una extensa discografía. Justicia ha colaborado con gran cantidad de artistas flamencos y músicos de distintos estilos. Sus actividades musicales no solo se han ceñido al flamenco, sino que, interesado por otras formas de expresión, colabora habitualmente con músicos de Jazz, (Henry Kneuer, Chano Domínguez, Tito Alcedo, J. A. Galicia…) Folk, Pop o Clásicos (Pepe Justicia colabora habitualmente con la Filarmómica de Baden-Baden interpretando entre otras obras el Concierto de Aranjuez) y también en montajes teatrales.
El 6 de septiembre disfrutaremos de otro malagueño: Curro de María. Centrado en la carrera profesional de su pareja, la gran bailaora La Lupi, con la que han recorrido el mundo por los mejores escenarios, Curro es un gran guitarrista con una trayectoria artística que le avala. Su guitarra ha puesto sonidos a las voces de Estrella Morente, Chano Lobato, Montse Cortés, Guadiana , Virginia Gámez, Diana Navarro, Rafael de Utrera, José de La Tomasa, El Polaco, Antonio El Pulga, El Galli, Lolita Valderrama, haciéndolo tanto en festivales como en teatros. En el baile, ha acompañado a La Lupi, Antonio Canales, Rafael de Carmen, Marcos Flores, Juan de Juan con el espectáculo ‘Los sones Negros’ y realiza diversas giras en la compañía de Rafael Amargo. Ha impartido cursos de guitarra flamenca en Venezuela, Alemania, Francia, Ucrania, Chicago, Ginebra, Bruselas. Realiza parte de la gira con Diana Navarro con el disco ‘Flamenco’ de dicha cantaora. Su guitarra ha sonado en los Festivales internacionales más importantes del flamenco, como Mont de Marsan, Chicago, Alburquerque, Querétaro, Nueva York, Austria, Luxemburgo, Bienal de Málaga, Bienal de Sevilla, etc.
El 4 de octubre, José Carlos Gómez, desde Algeciras nos trae una de las guitarras más destacadas del panorama flamenco de las últimas décadas. Guitarrista y músico de éxito en todas las facetas que ha tocado. Compositor de grandes hits, como algunos de los mejores de Niña Pastori, con la que ha compartido muchos escenarios. Ha trabajado, además, con artistas de la talla de Duquende, Marina Heredia, El Pele, La Tana, La Susi, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras y un largo etc. Su discografía siempre supone referentes en el mundo de la guitarra flamenca. Recientemente ha compuesto y estrenado una obra sinfónica para guitarra y orquesta -‘Paisaje Andaluz’- con la que se ha encumbrado mundialmente en este otro género y que tendremos el lujo de disfrutarla también este año en el ciclo ‘Noches de Clásica’, de Benalmádena.
Cierra el festival el joven cordobés Luis Medina, uno de los más influyentes guitarristas de su generación. Destaca por su flamencura en el toque, su dominio en los tres campos de la guitarra –acompañamiento tanto al cante como al baile y el toque de concierto-, además de una notable técnica y creatividad en sus composiciones. Estas virtudes lo sitúan en la parte más alta del escalafón de la guitarra joven y le han servido para llevarse numerosos premios y trabajar con destacados artistas dentro del panorama flamenco. En 2020 presentó su ópera prima ‘Movimiento’, un disco de guitarra flamenca en el que desarrolla todas sus grandes virtudes a lo largo de los temas de composición propia que lo forman y que podremos disfrutar como colofón del V Benalmádena Flamenco Guitar Fest, dentro de los actos de la Semana Flamenca de Benalmádena, el 15 de noviembre.