Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 12:18 AM UTC, Aug 19, 2022

Gran tarde de cante en la Peña El Canario de Colmenar

Cante: Remedios Reyes, Arrierito de Colmenar y Juan Montañez. Guitarra: Julio Romero Santiago y Patricio Moreno. Compás: Tate Núñez y Ana Reyes. Presenta: Antonio Gavilán. Lugar: Peña El Canario de Colmenar. Día: Sábado, 4 de junio de 2022. Aforo: Lleno.

Había ganas de flamenco en Colmenar, tras las restricciones impuestas por la pandemia. La Peña El Canario de Colmenar llevaba tiempo sin abrir sus puertas y los aficionados echaban en falta una tarde como ésta.

El preámbulo lo ofrece el veterano cantaor local Juan Montañez, que va a interpretar dos cantes acompañado por la guitarra de Patricio Moreno. Con temple y oficio, ofrece una sentida soleá de Triana: “Que no me tienes cariño// me manejas a tu placer// como si yo fuera un niño”. Remata por fandangos, llevando a la práctica ese dicho de que “quien tuvo, retuvo”.

Casi sin pausa, toma las riendas del cante Arrierito de Colmenar. Este cantaor, que se ha hecho a sí mismo, domina un amplio abanico de cantes. Empieza con una malagueña dedicada a El Pena: “El Pena ya se fue de este mundo// y al que llamamos El Pena// y fue un artista absoluto// y una persona muy buena…” Derroche de voz de Arrierito en este cante de la tierra malagueña que arranca los oles del público. Sin duda, uno de sus cantes emblemáticos es por caracoles, donde apura las notas y los borda con maestría: “…Te quiero yo// te quiero yo// más que la madre que me parió”. El rasgueo de guitarra de Patricio da paso al cante por serrana: “Por la Sierra Morena va una partía// y al capitán le llaman José María”. Para finalizar su actuación ofrece unos sentidos fandangos de El Gloria, con letra del propio cantaor, dedicados a Luis Aguilar, gran aficionado colmenareño, que lo ha sido todo en esta Peña y que falleció el año pasado. Arrierito pone al público en pie, al tiempo que se luce la guitarra de Patricio en el acompañamiento.

Unos minutos de descanso dan paso a la actuación de Remedios Reyes, artista en el amplio sentido de la palabra, por su cante, su baile y cómo se mueve en el escenario. Se pone seria con la solemnidad de una soleá. Cambia de tercio por tangos: “Que te quise y que te quiero…” La cantaora de Chiclana no sólo canta, interpreta, transmite. Los dedos de Julio Romero Santiago juegan con las cuerdas de la guitarra, al tiempo que Tate y Ana jalean con compás.

Se ha dicho que la seguiriya es la quintaesencia de la jondura. Con un estilo melismático y de carácter dramático, Remedios brinda este cante a Luis Aguilar. En él emerge la expresividad del sentimiento, que aflora a través de su voz, la expresión de su cara y el movimiento de brazos.
Llega el turno de los fandangos y en ellos Julio Romero da muestras de su toque enérgico, gusto melódico, ritmo y flamencura. Y para rematar la faena, Remedios se levanta, se descalza y se arranca por bulerías, con baile incluido. Fin de fiesta que pone el broche a esta actuación y que sirve como palanca de empuje para que la Peña El Canario de Colmenar retome sus actividades y comience a saciar el hambre de flamenco de los buenos aficionados de Colmenar.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.