Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Los flamencos vuelven a estar de luto por el fallecimiento de Parrita

Los flamencos vuelven a estar de luto por el fallecimiento de Parrita (Valencia, 1957), venerado por Lola Flores y el mismísimo Paco de Lucía, que lo incluyó en su disco póstumo Canción andaluza (2014) y le animó a grabar su álbum Copla flamenca (2015).

Nacido en el valenciano barrio de Nazaret en 1957, en el seno de una familia canastera, Vicente Castro Parrita dio sus primeros pasos en el mundo de la música cuando todavía era un niño, siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, Lámpara Minera en el Festival de Cante de las Minas de La Unión en 1967.

A los 16 años, ya se ganaba bien la vida como músico, pero su auténtico lanzamiento tuvo lugar en 1982, con una personal versión de aquel clásico de Cecilia, Dama, dama. Aquél fue el principio de una discografía, en los que no han faltado colaboraciones estelares como las de Paco de Lucía (Quita el sentío), Tomatito (Canastero), Benavent y Kitflus (Baladas gitanas) o Joan Albert Amargós (Entre la espada y la pared).

A lo largo de su extensa trayectoria artística, cosechó éxitos que se convirtieron en auténticos himnos, como Una gitana del rastro, Luna de plata, Vuela más alto que tú, No me lo creo o Cositas del ayer.

Fallecimiento de Parrita

Imagen de su recital en la Sala BOA de Benalmádena en 2018.

Pellizco Flamenco presenció su recital en la Sala BOA de Benalmádena el 23 de noviembre de 2018. Sus fieles devotos llenaron la sala y disfrutaron de lo lindo con su ídolo, pese a que no se encontraba ya bien de salud.

Reacciones de los artistas

Pedro El Granaíno: “No tengo palabras para describirte, ¡Maestro! ¡La gloria para ti! ¡Nos quedamos huérfanos! Gitano único e irrepetible, banda sonora de nuestras vidas para la eternidad. Me consuela saber que José y Paco te esperan con los brazos abiertos para que les cantes. Gracias por tanto. D.E.P. Mucha fuerza para la familia. Dios os dé la paz que necesitáis en este momento”.

Paco Cepero: “Desgraciadamente, ahora sí se nos ha ido al cielo. Parrita, eterno. D.E.P.”.

Arcángel: “Vicente Castro Parritael rey del cante canastero, único, genial e irrepetible, voz gloriosa que se nos va y nos deja con el corazón helado… Hasta siempre, maestro. DEP”.

Miguel Poveda: “Como Parritero que soy desde que apareció Parrita en escena, siento profundamente su pérdida. Nos quedó pendiente el dueto para tu disco, pero doy gracias a la vida por haber tenido la oportunidad de cantar contigo en directo y de conocerte de cerca, mi admirado ídolo. Gracias por todo lo que nos has dado, a mi particularmente desde pequeño tantas horas de gozo con tu voz única. Quiero manifestar también la tristeza que me da un país que no da lugar a sus artistas, la poca conciencia, los prejuicios y los complejos… Moncho, La Susi y ahora Parrita merecen públicamente el reconocimiento que no tuvieron, más allá de sus compañeros de profesión, que ahí el respeto y admiración es unánime. Se va otro grande y otra fuente de inspiración para todos sus admiradores. Hasta siempre, Parrita“.

Diego El Cigala: “Lamento mucho la pérdida de uno de los gitanos y seres humanos más buenos que ha dado el planeta, aparte de como artista que eras uno de los grandes. Viví momentos muy felices a su vera y ya está en el reino de los cielos a la diestra del padre. Le pido al señor bendito que dé consuelo y paz en sus corazones y mucho calor a su casa con el amor de Dios. Tío Vicente Castro Parrita, tu sobrino Cigala, nunca te olvidaré. Tu música perdurará para siempre”.

Foto Miguel Poveda: Ana Palma

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *