‘Su primera Navidad’. Cante: Argentina. Guitarra: José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias. Palmas, coros y jaleos: Los Mellis y Toñi Nogaredo. Percusión: José Carrasco. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Viernes, 23 de diciembre de 2022. Aforo: Casi lleno.
Argentina presentaba ‘Su primera Navidad’, disco de villancicos flamencos incluido en el catálogo de Cajasol ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, en el teatro Cervantes de Málaga y el éxito fue rotundo.
Abre con la nana Rosas y claveles y continúa con Iban caminando, tanguillos que aprendió, según comenta, de Lola Flores, y con el popular villancico Camina la Virgen pura.
«Estoy encantada -asegura la cantaora onubense- de estar en este templo que es el Cervantes. Mañana es Nochebuena y pasado Navidad y espero disfrutar con vosotros como con vecinos, amigos o familia».
Prosigue por tangos (Si la encuentras lavando) inéditos, incluidos en el álbum. Quejío y compás, con unos preciosos coros finales.
Canta las alegrías del disco (Vienen llegando) y explica el proceso de creación. «Cogí una letra antigua, pero se quedaba corta y me hicieron una letra nueva». Y se refiere a ella con mucho sentido del humor: «Traedle mantones al niño que hace frío. La letra la grabé en agosto y embarazada…» (Risas)
Siendo onubense, no podía faltar un villancico por fandangos (Sobre tu cunita). Momento álgido. El respetable le concede una larga ovación. Y de su tierra de origen a la que pisaba por abandolaos. Guiño y sorpresa agradable que el público le agradece.
Bolita le concede un descanso a Argentina con un solo clásico primero, por granaínas, y más jazzístico después, por bulerías, tocando sorpresivamente sólo con la mano izquierda en el mástil de la guitarra. El respetable aplaude su maestría, virtuosismo y originalidad.
Vuelve el cuadro y la onubense hace su aparición desde un lateral del escenario para interpretar Que cante el mundo, villancico que firma Juan José Alba en el disco. Precioso contraste de voces, entre los coros de Los Mellis y Toñi Nogaredo y el vozarrón de Argentina.
En Es la Navidad (tiempo de luz, de darse la mano y brindar por salud), canción por bulerías con la que se abre el disco, confiesa que metió el llanto de su hijo Miguel, al que le dedicó el álbum.
Evoca a La Paquera de Jerez en Huyendo del Rey Herodes por tangos, en los que se vuelve a dar un bello contraste de voces.
«Eres única», le espeta alguien del público antes de arrostrar las bulerías «de las contracciones» (Ábreme la puerta), con las que dice adiós. Suenan a gloria. Una delicia. «Nochebuena. Cuando canta Andalucía, la noche de Nochebuena, todo se vuelve alegría, y hasta se olvidan las penas, cantando por bulerías».
El público, enhiesto, reclama un bis y ella canta una emotiva versión de Blanca Navidad, con Los Mellis y Bolita. Le sigue un popurrí: Los campanilleros de Manuel Torre que popularizó La Niña de la Puebla echando el resto, los vellos como escarpias; otro clásico, el Villancico del Gloria, Calle de San Francisco o Tin tin Catalina.
En un momento dado, se baja del escenario y se pasea entre el patio de butacas, cercanía que agradece el respetable, que puesto en pie la premia con una nueva ovación. Ella le corresponde con Idilio y María la Portuguesa. Apoteósica.
Fotos: Álvaro Cabrera / Teatro Cervantes