![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_06.jpg)
‘El flamenco del siglo XIX, entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico’. Cante:Nuria Martín, Bonela Hijo y David Carpio. Cante y guitarra:Sergio Cuesta ‘El Hombrecillo’ Guitarra:Chaparro de Málaga, Francisco Vinuesa y la colaboración especial de Rafael Riqueni. Guitarra clásica:Davinia Ballesteros.Violín: Pepe Molina. Baile:Carmen Ríos y Cristóbal García. Palmas:Fernando Santiago. Voz en off:Fran Perea. Dirección documental y artística:Ramón Soler. Lugar:Teatro Cervantes de Málaga. Día: Miércoles, 23 de diciembre de 2020. Aforo: Lleno.
El flamencólogo malagueño Ramón Soler estrenó ayer con éxito ‘El flamenco del siglo XIX, entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico’, un espectáculo excelso y didáctico, protagonizado por un extraordinario elenco de artistas malagueños, amén del jerezano David Carpio y el genio trianero Rafael Riqueni, como artista invitado.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_17-1024x683.jpg)
La voz en off del conocido cantante y actor malagueño Fran Perea, que ejerce como maestro de ceremonias en la sombra, introduce el espectáculo remontándose a los orígenes decimonónicos del flamenco, destacando la folía como antecedente de la petenera o el polo folclórico del polo flamenco y el verdial como el fandango más primitivo que aún perdura en Málaga y que Sergio Cuesta, que canta y se acompaña él mismo al toque, lleva a escena junto al violín de Pepe Molina.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_16-1-683x1024.jpg)
David Carpio, desde la platea del primer piso, se templa por toná del Brujo, corrido de los Puertos y alboreás, en las que él mismo se marca el compás con las palmas.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_15-1-1024x683.jpg)
Davinia Ballesteros interpreta variaciones de las folías de España de Fernando Sor, antecedente musical de la petenera de origen veracruzano. Carmen Ríos y Cristóbal García apuntan el baile de la época, entre luces y sombras.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_14-1-1024x683.jpg)
Turno para Nuria Martín, que, con la guitarra maestra de Francisco Vinuesa, interpreta con solvencia la petenera de Medina El Viejo y la americana tradicional. Prosigue con el polo de Tobalo, la caña de El Fillo y la soleá de Paquirri El Guanter.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_13-1024x683.jpg)
Chaparro de Málaga toca por guajiras con su habitual flamencura y Bonela Hijo, entre bastidores, le da cumplida réplica incorporándose a escena. Mientras, se proyectan imágenes de cuadros costumbristas de la época gracias a la colaboración del Museo Thyssen de Málaga.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_12-1024x683.jpg)
El cantaor malagueño hace mutis por el foro y vuelve David Carpio, quien canta con solemnidad las livianas chica y grande y la cabal de Silverio, también con Chaparro al toque.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_11-1024x683.jpg)
Las actuaciones se suceden con agilidad, por lo que el interés del respetable no decae. Ahora el protagonismo recae en el baile; Cristóbal García baila la farruca de Faíco, con Vinuesa al toque y Carpio al cante.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_10-1-683x1024.jpg)
Retorna El Hombrecillo, en una peana, emulando y homenajeando a Juan Breva para interpretar malagueñas y el verdial del mítico cantaor veleño y, acto seguido, Davinia Ballesteros, que es una estupenda guitarrista flamenca y con formación de Conservatorio, hace lo propio con el tango-habanera de Tárrega.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_08-1024x683.jpg)
Tercer bloque del espectáculo, que inicia Bonela por soleá de La Serneta, La Andonda y Aniya la Gitana, con Vinuesa a la sonanta. Continúa por alboreás, con Carmen Ríos al baile. Bella estampa la que componen.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_07-1024x683.jpg)
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_05-1024x683.jpg)
Rentrée de Chaparro por malagueñas, le da la entrada a Bonela, que interpreta magistralmente la de El Canario y la remata por jaberas. Prosigue Chaparro por tientos, en los que se incorpora Nuria Martín, que canta los estilos de El Mellizo y Frijones de Jerez, y los remata por tangos con Fernando Santiago al compás.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_03-1024x683.jpg)
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_04-1024x683.jpg)
Hace su aparición estelar el gran Rafael Riqueni, que interpreta la taranta Alcázar de cristal incluida en su disco homónimo del 96. El maestro trianero sustituye a Víctor Monge Serranito anunciado inicialmente. Toca con tal sensibilidad que pone los vellos de punta al más pintado.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_02-1024x683.jpg)
En la despedida, con el cuadro al completo, excepto Chaparro y Riqueni, mirabrás y cantiñas de Romero El Tito, Paco El Gandul y Tío José El Granaíno para el lucimiento de Cristóbal García y Carmen Ríos, pareja artística y vital.
Tras dos horas de espectáculo que se han pasado en un suspiro y un largo y caluroso aplauso del respetable enhiesto, fin de fiesta por bulerías.
![](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2020/12/El_flamenco_del_siglo_XIX_baja_Foto_Daniel_Perez_01-1024x683.jpg)
Fotos: Daniel Pérez/Teatro Cervantes