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Actulizado 11:01 AM UTC, Apr 26, 2024

Yo también tengo duende

La Peña El Canario de Colmenar, que celebra este año su 43 aniversario, quiere dar a conocer a nuestros lectores un interesante proyecto, ‘Yo también tengo duende’, puesto en marcha por el Instituto Los Montes de Colmenar. En el desarrollo de este programa, está previsto celebrar alguna actividad en el local de nuestra Peña, a modo de taller flamenco, con el fin de que el alumnado conozca nuestras instalaciones y, en la medida de lo posible, lo consideren como algo que es también para ellos.

A continuación, José Alberto Amador, profesor de música de dicho instituto nos pone al corriente sobre esta actividad flamenca que se está desarrollando durante este curso académico.

Yo también tengo duende 3

El flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigue siendo un gran desconocido entre nuestros estudiantes. Queda patente que, gracias a las nuevas tecnologías, éstos presentan un amplio conocimiento de los diferentes estilos musicales actuales, dominados por el mercado discográfico, y las tendencias tecnológicas en auge, pero sin ningún tipo de arraigo en su contexto más inmediato.

En Colmenar, existe una Peña Flamenca (El Canario de Colmenar) y el Festival de Cante Grande Montes de Málaga, cuyas actividades son totalmente ajenas a las nuevas generaciones de la localidad. Su implicación resulta fundamental para la transmisión de nuestro patrimonio cultural.

Logo Instituto Colmenar

Y es que, desgraciadamente, el arte flamenco, tan presente en el folclore de su entorno, es aún para minorías. Por este motivo, se precisan proyectos que lo acerquen al aula y conecten la tradición y prácticas musicales de su entorno con los gustos musicales que se manifiestan en nuestro alumnado a través de diferentes perspectivas de estudio e investigación, y donde las TIC y los diferentes medios audiovisuales, así́ como el uso de las redes sociales, pueden jugar un papel relevante.

Dicha labor de investigación del patrimonio musical de una localidad es capaz de involucrar a todos los agentes de la comunidad educativa, estableciendo puentes entre la tradición y las distintas áreas del conocimiento que, desde el centro educativo, pretenden contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Por otro lado, las letras flamencas recorren toda la gama de los sentimientos humanos: del jolgorio a la tragedia, de las alegrías a la pena. Sin duda alguna, suponen la expresión de las vivencias de los compositores y cantantes, así́ como el fiel reflejo de la época que les ha tocado vivir. En definitiva, con las letras de algunas canciones se podría escribir un libro sobre Andalucía y su historia, pero ¿por qué no pueden suponer una evidencia de los tiempos actuales y su herencia cultural?

Yo también tengo duende

Por este motivo, el IES los Montes de Colmenar (Málaga) ha puesto en marcha el proyecto de patrimonio flamenco ‘Yo también tengo duende’, actividades que forman parte del programa para la innovación educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ de la Junta de Andalucía, coordinado por su profesor de Música, José Alberto Amador.

Cante, baile, toque y compás han sido trabajados durante estos meses no sólo desde la audición, sino también desde la interpretación y participación activa en el proceso de creación de las distintas actividades propuestas (concierto didáctico, zambomba flamenca y taller de guitarra, entre otras), tanto por parte del alumnado como del profesorado involucrado.

Durante este segundo trimestre, está previsto que el alumnado cree sus propios documentales relacionados con el patrimonio de la localidad, analicen letras flamencas de algunos de los palos más representativos y terminen componiendo sus propios versos basados en su entorno y vivencias. Como colofón, dichas letras serán armonizadas, instrumentadas e interpretadas por el alumnado junto a músicos profesionales, realizando un concierto final de proyecto que ponga punto y seguido a todo el trabajo del curso.

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En definitiva, se pretende que el alumnado no sólo sea consumidor de un repertorio tan arraigado a nuestra tierra, sino que sea también creador, tendiendo puentes intergeneracionales entre la tradición, su pueblo y el contexto socio-cultural que les ha tocado vivir.

José Alberto Amador es profesor de Música del IES Los Montes de Colmenar (Málaga), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Titulado Superior en Guitarra Clásica y Profesional en Guitarra Flamenca.

Antonio Gavilán es vicepresidente de la Peña El Canario de Colmenar (Málaga) y Relaciones Públicas de la Peña Río del Cante de Ríogordo (Málaga).

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