Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:09 AM UTC, Dec 4, 2021

Emotivo homenaje en Colmenar a Luis Aguilar y Juan Alfonso Mateos

Homenaje a Luis Aguilar y Juan Alfonso Mateos. Cante: Juan Montañez, Juan García Pinazo, Jesús Vela El Puntilla, Arrierito de Colmenar y Manuel Cástulo. Guitarra: Patricio Moreno y Salvador Bernal Niño Rinquín. Presenta: Pepe Barba. Lugar: Peña El Canario de Colmenar (Málaga). Día: Sábado, 20 de noviembre de 2021. Aforo: Lleno.

Una impresionante toná, cantada por Manuel Cástulo, abre la noche, introducida por la guitarra de Patricio Moreno. Luz tenue, silencio sepulcral y la voz del cantaor mairenero capta desde el primer momento la atención de los presentes. Pepe Barba, socio de la peña y uno de sus cofundadores, presenta el acto realizando una breve semblanza de los homenajeados: Juan Alfonso Mateos Oliver, hijo de El Canario de Colmenar, que da nombre a la peña; socio fiel y cumplidor. Y Luis Aguilar Palomo, aficionado muy conocido en los ambientes flamencos andaluces; hombre desprendido y solidario. Los artistas ofrecieron su actuación de forma altruista. Aurora, hija de Juan Alfonso, dirige unas palabras a los asistentes.

La Peña de Colmenar retomaba esa noche sus actividades presenciales, tras el largo paréntesis protagonizado por la pandemia. La directiva de la peña quiso que este homenaje fuese su primer acto. Nos acompañó la cantaora Paqui Corpas, pero no pudo actuar por una indisposición. Se agradece su presencia por ser una persona muy querida en su pueblo.

Sube al escenario Juan Montañez, veterano cantaor local. No podía faltar el cante de la tierra en una peña que lleva el nombre de El Canario; así, con una malagueña abre su actuación. Pasa luego al cante por fandangos. Lo acompaña la guitarra de Salvador Bernal Niño Rinquín.

Para no prolongar en exceso la duración del recital, se había establecido que cada cantaor interpretara sólo dos cantes. Por ello, Montañez da paso a otro cantaor local, Juan García Pinazo. “Yo quiero luz de luna// para mi noche triste,// para pensar divina// la ilusión que me trajiste.// Para sentirte mía, mía tú como ninguna.// Pues desde que te fuiste, no he tenido luz de luna…” Suena la bulería que popularizara El Cabrero y que tanto gusta a Juan. El remate a su actuación lo hizo por fandangos. El toque fue de Patricio Moreno.

Jesús Vela El Puntilla es un joven cantaor alhaurino, que no rehúye los cantes más jondos, de los que dio muestra esa noche arrancando con una taranta de Mairena, muy bien acompañada por la hábil guitarra de Niño Rinquín. Le siguió la cartagenera que cantaran Manuel Torre y Antonio Chacón: “Porque tiro la barrena// me llaman el barrenero// porque tiro la barrena// siendo yo el mejor minero// que sale de Cartagena// me llaman el barrenero”. Se luce la guitarra de Rinquín en este cante.

Muchos artistas flamencos de diversos lugares de Andalucía, que no pudieron acudir esta noche por diversos motivos, quisieron hacerse presentes a través de un vídeo que enviaron a la Junta organizadora de la peña. Mostraron sentidos mensajes de condolencia a las familias de los homenajeados y un cordial saludo a los aficionados. Así se pudieron escuchar los testimonios de Antonio Reyes, Cancanilla de Málaga, Luis Perdiguero, Mari Peña y Antonio Moya, Remedios Reyes, Morenito de Íllora Hijo y Rancapino Chico. Los aficionados respondieron a este bello detalle con una gran ovación.

La segunda parte estuvo protagonizada por Arrierito de Colmenar, gran amigo de Luis Aguilar, al que debe su nombre artístico. Bordó el cante por caracoles, con el que se siente cómodo y en el que brilló la guitarra de Patricio Moreno. A continuación interpretó unos sentidos fandangos de El Gloria, con letra dedicada a su amigo. Potente voz la de Arrierito.

La guinda a esa noche flamenca la pusieron Manuel Cástulo y la guitarra de Patricio. “De las cosas más ocultas// el tiempo tiene la llave// a la corta o la larga// que con el tiempo to’ se sabe”, he ahí la soleá de Triana con la que comenzaron. Este cante, junto con la seguiriya, eran dos de los más apreciados por Luis y a él le dedica el cantaor de Mairena una seguiriya cantada con el corazón y con un arte inigualable. Y suenan los tientos: “…En la torre está el reloj// y el mochuelo en el olivo// en mi corazón la pena// cada cosa está en su sitio”. El final lo marcan unos fandangos dedicados a Juan Mateos y Luis Aguilar. ¡Cómo hubiesen disfrutado!

Para cerrar el acto, el alcalde de Colmenar, Pepe Martín, y el presidente de la Peña El Canario de Colmenar, Francisco Cano, hacen entrega de sendas placas conmemorativas a los familiares de los homenajeados.

Esa noche nos llevamos en el corazón la pena, mezclada con la alegría que nos transmite poder disfrutar de nuevo del flamenco. “Cada cosa está en su sitio”.

Fotos: Francisco Cano

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.