Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:17 PM UTC, Nov 11, 2024

Tomás de Perrate, un viaje a las raíces del flamenco

Ciclo ‘Música y museos’. Cante: Tomás de Perrate. Guitarra: Paco de Amparo. Lugar: Patio del Museo de Málaga – Palacio de la Aduana. Día: Miércoles, 7 de julio de 2021. Aforo: Tres cuartos.

El patio neoclásico del Palacio de la Aduana acoge la segunda actuación del Ciclo Música y Museos, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Sandra Barrionuevo, un día más, nos atiende con amabilidad, lo cual agradecemos en nombre de Pellizco Flamenco. Desde Utrera llega Tomás Fernández Soto, cantaor de raza, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torre. Viene acompañado a la guitarra por Paco de Amparo, tocaor de Morón de la Frontera.

Tomás trae una propuesta diferente, un flamenco que no se escucha habitualmente en los festivales, un viaje a los cantes antiguos. Lo hace a través de una narración en la que los gitanos estibadores del puerto de Sevilla traen a su contexto personal el folclore popular español, adaptándolo al flamenco: jácaras, seguiriyas, chacona…

Tomás de Perrate

Comienza el recital con un romance, al estilo de Antonio Mairena, en el que el cantaor va marcando el compás a una mano con un cajón. Le sigue una seguiriya antigua, a decir de Tomás, posible precursora de las sevillanas y los fandangos de Huelva.

Turno para la soleá de La Serneta. Para quien no lo sepa, aclaro que La Serneta fue una cantaora jerezana que murió en Utrera en 1912 y a la que se considera una maestra de la soleá. De hecho, a su muerte, Fernando el de Triana le dedicó esta copla: “Cuando murió la Serneta// la escuela quedó cerrá,// porque se llevó la llave// del cante por soleá”.

No faltó una bulería, en la que el cantaor se puso de pie para poder expresarse con todo el cuerpo y, de modo contenido, dar una pataíta. Explica el de Perrate que en el siglo XVII se pregonaban las mercancías y así va a enlazar, a palo seco, una serie de pregones flamencos: “Upaíto de mi vía yo no pueo andar// que se han roto las alpargatas y se me ha clavaíto un cristal…”; incluye aquí el conocido pregón del paleño Niño de las Moras: “Asomarse a los balcones, mujeres guapas y hermosas, y veréis vender las moras, moras, mauritas, las moras…”

Tomás de Perrate

En el viaje de ida y vuelta a América hay un recuerdo para un personaje de Utrera, Bambino, para él va un cuplé por bulerías. El concierto se va acercando a su fin y tenemos ocasión de escuchar la chacona, Boa Doña, un cante poco escuchado que procede de unas danzas andaluzas del siglo XVII y que está considerada como uno de los antecedentes musicales de buena parte de los estilos flamencos.

Los cantes de El Piyayo ponen el punto final a la actuación de esta noche: buen colofón. Paco de Amparo confiesa que está aprendiendo mucho en esta gira con Perrate y es que, en verdad, cualquiera que escuche con atención estos cantes aprenderá mucho sobre las raíces del flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.