Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:27 PM UTC, May 17, 2022

Soleá Morente: cantaora, no, flamenca, sí

Ciclo ‘Música y Museos’. Cante: Soleá Morente. Guitarra: Rubén Campos. Guitarra eléctrica: Juanma Padilla. Percusión: Curro Conde y Pedro Gabarre. Poesía: Carmen Camacho. Lugar: Patio del Museo de Málaga – Palacio de la Aduana. Día: Jueves, 22 de julio de 2021. Aforo: Lleno.

Última actuación de este ciclo organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Junta de Andalucía, que se inició con Argentina el pasado 6 de julio. Sus escenarios han sido el Palacio de la Aduana de Málaga y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Antes que nada, desde Pellizco Flamenco, agradecemos el buen trato dispensado por Antonio Navajas y todo el personal que vela por el buen discurrir de este evento.

Precede al concierto la palabra de la escritora Carmen Camacho, dentro del programa ‘Versos en los Museos’. Trae una serie de poemas cortos, entre ellos varios haikus (poemas de tres versos y diecisiete sílabas). “Haiku gitano// cuando la flor de loto// es un naranjo”; “No tengo tiempo// y como una pordiosera// lo voy pidiendo”. No faltan algunas poesías que bien pudieran servir para letra de cante flamenco: “Mira si soy desgraciada// que me miro en el espejo// y me retiro la cara”; “¡Ay quien pudiera llevar// de los lunaritos tuyos// una contabilidad”; “Viviendo enfrente// y todavía no sabes// venir a verme”. Se me antoja acertada esta combinación de poesía y música.

Soleá Morente

Suena la guitarra de Rubén Campos y, sin hacerse esperar, la voz de Soleá con un tono intimista que rezuma sensibilidad. Es la canción Alondra, extraída de su segundo disco, ‘Ole Lorelei’: “En este corazón hay una alondra que canta sólo para ti// mi amor, mi amor, mi amor…” Con un guiño a Málaga: “En este corazón hay una alondra que canta sólo para Málaga, mi amor…” Y una frase muy flamenca que hemos escuchado a Miguel Poveda: “Soy un cuadro de tristeza// arrumbaíto a la pared…”

Aunque los caminos de Soleá Morente transiten por el pop, rock, o incluso rock alternativo, no falta la herencia de la cultura flamenca de su familia, que aflora en cualquier momento. Así lo vemos en la guitarra de Rubén Campos, que inicia una malagueña de Manuel Torre, rematada por abandolaos: “Por buscar la flor que amaba// entré en el jardín de Venus// y me encontré con mi morena// que era la que yo buscaba// y para alivio de mis penas”.

Van sucediéndose los temas: No puedo dormir; Cosas buenas, con un inicio por fandangos. “Si el arroyo busca al río// y el río busca la mar// si el arroyo busca al río// mi querer busca el tuyo// y no te puedes olvidar” y aquí se produce un giro de soleá, que lo reconduce a su propio estilo.

Prosigue con un recuerdo a Enrique Morente, a través de los tangos Sembré una esperanza. Pero el peso de la propuesta musical de esta noche va a ser para su tercer disco, ‘Lo que te falta’. En él escoge la rumba como hilo conductor. Una rumba que bebe de ese estilo fresco, directo, que representan entre otros María Jiménez o Bambino. Enlaza entonces varias rumbas: Cariño, Coca Cola… con un ritmo pegadizo que hace que el público baile sentado agitando los brazos. En Viniste a por mí, Soleá baila con estilo y el público le corresponde entre jaleos y palmas.

Suena el tema central de este disco, ‘Lo que te falta’, escrito por La Bien Querida, que encierra el espíritu pop de este trabajo y donde destaca la intensidad de la interpretación vocal. El concierto llega a su fin, la cantante se despide y el público aplaude puesto en pie.

Soleá Morente

Pero hay una sorpresa final, porque la artista aparece de nuevo en escena y canta Baila conmigo, donde se refleja una vez más la frescura de su música y de sus letras: “Tengo el corazón encendido// pero no es por ti, qué te has creído// es porque me gusta bailar// No tengo nada de qué hablar// hoy tengo el guapo subido”. El respetable vuelve a jalear y bailar, puesto en pie, aunque desde sus asientos. Es lo que marcan estos tiempos.

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press).

Galería fotográfica por Lorenzo Carnero.

Soleá Morente
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.