Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:59 PM UTC, Nov 28, 2022

Cita con Tomás de Perrate en el ciclo ‘Versos y Jipíos’

La cantaora sevillana Esperanza Fernández abrió con un éxito rotundo la segunda edición del ciclo ‘Versos y Jipíos’ el pasado miércoles, en el que Saramago sonó más flamenco que nunca en el centenario del Nobel de Literatura portugués. En la segunda cita de los miércoles de mayo, esta noche (21.00 horas), el cantaor utrerano Tomás de Perrate no va a ser menos en la proposición literaria y sorprenderá con toda una apuesta rompedora. El Karawane dadaísta del pionero Hugo Ball, el romance carolingio de tradición sefardí Melisenda Insomne o el Boa Doña que sumará a su próximo trabajo discográfico con Raúl Refree serán algunos de los temas preparados para hacer las delicias de los aficionados ‘gourmet’ que está recolectando el ciclo cita tras cita.

Tomás de Perrate, proveniente de una de las familias gitanas con más solera del panorama nacional (Utrera y los Peña lebrijanos en su ADN) seguirá en La Cochera Cabaret con su apuesta arriesgada por cuidar el repertorio y vincular la exquisitez de las letras con un eco de los que son inalcanzables porque en su caso son genéticos. Su caso no es transgresor sino evolutivo.

Tomás de Perrate

En la cita estará acompañado de una de las guitarras más solventes y polivalentes del país, la del jerezano Alfredo Lagos que en muchas ocasiones ya ha acompañado a este singularísimo cantaor. Tomás de Perrate es además un habitual de las innovadoras creaciones del bailaor Israel Galván y alter ego escénico del artista multidisciplinar Pedro G. Romero.

María Terremoto, próxima cita

‘Versos y Jipíos’, festival producido por Califasón Producciones, redobla este 2022 su apuesta por unir el flamenco y la literatura en su segunda edición tras su exitosa puesta de largo prepandémica en 2019.

El 18 de mayo el tercer turno será para la propuesta alrededor de Gustavo Adolfo Bécquer de la cantaora jerezana María Terremoto que vendrá acompañada de Niño Jero. La presentación de algunos de los cantes de este trabajo que brilló en la Bienal de Sevilla de 2020 lleva también como trasfondo la reciente efeméride del 150 aniversario del fallecimiento del poeta hispalense más popular de todos los tiempos.

Tomás de Perrate

Para terminar, el 25, el cantautor flamenco de Granada Antonio Campos presentará un recital originalísimo con un poema de Pepe Heredia, como Penar Ocono, la milonga Los arqueros oscuros de Lorca y Los sacerdotes de Leonard Cohen, además de alguna composición propia. Estará junto a la guitarra de Pablo Suárez aunque también habrá ocasión de escucharlo al piano.

Las entradas del ciclo, a un precio único de 12 euros, se pueden adquirir en www.lacocheraentradas.com.

Tomás de Perrate

Ciclo de conferencias en Juan Breva

El ciclo redobla su apuesta en esta edición con más carga poética que en su primera edición además de sumar un ciclo de conferencias en la Peña Juan Breva, del que ya se han realizado dos citas en los lunes de este mes, y en el que quiere analizar los procesos creativos en algunos trabajos discográficos y escenográficos a partir de poetas. El primer lunes la cantaora de Álora Antonia Contreras presentó ‘Singular Femenino’ y en sucesivos primeros días de la semana ocurrirá con otros cantaores que han hecho lo propio. Para esta parte de la programación se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y su Cátedra de Flamencología.

En resumen ‘Versos y Jipíos’ «pretende -según sus organizadores- ser un revulsivo en el consumo costasoleño de cultura musical desde un atractivo también intelectual. El ciclo va más allá y pretende fomentar las producciones que renuevan el cancionero flamenco acercándose a poetas cultos o con un mejor trato de la letrística popular. Asimismo, V&J no se olvida de la larga tradición literaria de Málaga que también rimó en su pasado con la de ‘cantaora'».

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.