Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:11 AM UTC, Apr 20, 2024

Salvador Gutiérrez, homenaje a la guitarra de culto

VI Benalmádena Guitar Fest. ’11 bordones’. Guitarra: Salvador Gutiérrez. Lugar: Castillo Bil Bil de Benalmádena (Málaga). Día: Martes, 9 de mayo de 2023. Aforo: Lleno.

’11 bordones’ es la primera obra de autor de Salvador Gutiérrez, compositor e instrumentista de Écija (Sevilla). Ha encerrado en este disco la memoria de lo que desde niño valora, las calles, rincones de su pueblo y el entorno familiar, aquello que no tiene luz hasta que él mismo construye e interpreta.

La interpretación de cada tema fue de una personalidad rompedora y un estilo ecléctico, por las notas y orquestaciones propias de su toque flamenquísimo y una técnica maleable a los sentimientos como pocas.

Fue recibido con una gran ovación del público. Arrancó por taranta con una sonoridad envolvente y de fraseo intimista sin perder intensidad hasta los arpegios finales a modo de coro y rematado con un sello propio entre lo clásico y vanguardista que le caracteriza.

Sumergió a los presentes en el toque magistral de su soleá desde la propia jondura y pellizco rematando arriba con soniquete y mucho compás. Prosiguió deleitando al respetable con unas bulerías por medio de frescura armónica y tiempos super medidos y rematados de manera muy personal.

Continuó con una farruca compuesta para el bailaor Andrés Marín en tono de Re frigio y sexta desafinada como decimos los flamencos, con unos arreglos que te hacían olvidar que fueran compuestos para baile. Con una terminación a trémolo de órdago. Magistral.

Aprovechando la afinación, como decía el Maestro, remata con unas seguirillas en Re de toque rancio pero armonia moderna rematadas por cabales ya consagradas por los guitarristas donde nos hizo vibrar. Seguía describiéndonos el paisaje de Écija, donde nos encontraríamos bajando desde la estación, la Plaza de Colón, que dan nombre a esta majestuosa alegría de tonalidad barrosera, con varios guiños a la misma. Con un compás justo de Cádiz y de ejecución elegante y refinada.

Ya en la recta final, le dedica los tientos a su querido padre, presente en la sala, medidos a compás y de melodía flamenca sin perder la tonalidad propia de su composición. Seguidos de tangos en Si y sexta desafinada con aires y mucha melodía con una ejecución desbordante de pulgar. Y remató la velada con unas bulerías en Do sostenido con una ejecución impoluta.

No son muchos los conciertos de guitarra flamenca actual en los que uno puede salir silbando las melodías que se han interpretado, comentábamos algunos músicos al despedirnos del recital y también se comentó que este tipo de piezas tendrían que estar ya transcritas para un pronto estudio en los diferentes centros de enseñanza musical.
¡Gracias Maestro!

Fotos: Alfredo Canales.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.