Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:23 PM UTC, Dec 13, 2024

Juan Ramón Caro preestrena ‘Caríssimo’, nuevo e imprescindible disco

VI Benalmádena Flamenco Guitar Fest. Guitarra: Juan Ramón Caro. Percusión: David Galiano. Artista invitada (Cante): Antonia Contreras. Lugar: Castillo Bil Bil – Peña La Repompa de Benalmádena. Día: Martes, 5 de diciembre de 2023. Aforo: Lleno.

El pasado martes 5 de diciembre se cerró la VI edición del Benalmádena Flamenco Guitar Fest con un concierto muy esperado, pues anunciaba el estreno del nuevo trabajo discográfico del guitarrista Juan Ramón Caro, ‘Caríssimo’.

Juan Ramón Caro está representado en la portada de ‘Caríssimo’ por el gran artista Juan José Postigo a modo de divinidad renacentista. El halo de santidad dorado a su alrededor le alumbra como un superpoder que trasciende lo humano. El pintor se empapó de su música y de su nueva obra en su taller antes de idear cómo representarlo. Y no pudo acertar más.

Esto que pudiera parecer una exageración para un mortal, no lo es para los que conocen la música de Juan Ramón Caro. Intérprete con técnica a nivel superlativo. Pero el lado divino del arte está en otra zona del alma, concretamente en la que fluye la creación. Sus composiciones tocan la esencia del ser humano sensible, elevando su guitarra adonde residen las músicas de los mejores compositores.

Su única guía es el flamenco, música que encauza su halo divino durante todo el concierto y que sacude constantemente al oyente a través de su dominio con la mano derecha. Como ejemplo de esta lucha entre la fuerza y la sensibilidad abre el guitarrista barcelonés por minera, rematando a ritmo. Tremolea (si existe el verbo) por rondeñas para dar paso a su nueva bulería Madera de luz, modulada a tonalidad menor en su final. Los tangos no dan concesiones al que pueda dudar de su absoluto dominio rítmico, lleno de contratiempos endiablados bajo la atenta percusión de David Galiano.

La inquietud y alma creadora del virtuoso Juan Ramón Caro se va demostrando además en las afinaciones que usa. Contamos cuatro o cinco distintas, algunas nunca antes usadas en la guitarra flamenca.

Siguiendo con el juego de deidades, la bulería por soleá que presentaba bajo el nombre de Diosa del mar mostraba un desarrollo pegadizo en su leit motiv, y dejaba al público que llenaba la sala (se agotaron las entradas y hubo público que se quedó en la calle), totalmente impresionados por la dificultad que presenciaban a cada giro del tema.

Esa misma diosa encarnada en la figura de la gran cantaora Antonia Contreras hacía su aparición en los siguientes dos temas: una farruca que ya forma parte de las creaciones más hermosas de la historia del género -y que aún no han grabado- y unos tientos que sí aparecen en este nuevo disco en los que Juan Ramón utiliza la voz como una extensión de sus manos y de su don para la composición. Originalidad dentro de sendos palos, belleza y flamencura que emocionaron muchísimo al público. La voz de Antonia Contreras parece no tener límites, su timbre, quejío, personalidad y capacidad de modular y transmitir en afinaciones imposibles ponen el listón del cante flamenco a un nivel que no se ve hoy día.

A estas alturas del concierto, Caro nos regala otra obra maestra clásica suya que ya forma parte del repertorio de la historia de la guitarra flamenca: la guajira Azucarito. Su interpretación es perfecta, salvaje por momentos, sabedor de su poderío se regusta en las escalas rapidísimas y preciosistas frases. David Galiano se luce en la percusión demostrando su profesionalidad y dominio en cada compás.

El remate lo pone por bulerías en otro de sus estrenos que lleva el título de la tierra de la que forma parte en la última década, Álora, «La bien cercá». Ahí Juan Ramón Caro nos vuelve locos. Nadie modula mejor que él, nos lleva de una tonalidad a otra sin darnos cuenta pero enriqueciendo el discurso divino a niveles que no encuentran comparación. Su imaginación parece no tener límites. Su sentido musical, flamenco y su capacidad de conectar tampoco.

Ya entendemos la representación de la figura de Juan Ramón Caro en la portada de su nueva e imprescindible obra, ’Caríssimo’.

Fotos: Pili Cabrera.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.