Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:40 PM UTC, Jun 18, 2024

Rycardo Moreno presenta ‘Concierto Nº 1 guitarra flamenca: La Perla’, su nuevo disco

Rycardo Moreno presenta ‘Concierto Nº 1 guitarra flamenca: La Perla’, su nuevo disco, el quinto de su carrera. La cita es el miércoles 22 de mayo (12.00 horas) en el Hotel AC Recoletos de Madrid.

El guitarrista y compositor lebrijano, apadrinado y descubierto por Gerardo Núñez, está acompañado en este álbum de grandes figuras del flamenco como Miguel Poveda, Tomatito o el citado tocaor jerezano, entre otros.

«Traté de conservar la estructura —explica Moreno— que estableció Vivaldi para hacer el concierto pero tenía clarísimo que sería un grito a la libertad, quería alejarme del sonido nacionalista y acercarme a la raíz de mi verdad. Para esto tuve que quitarme muchos patrones sonoros para después volver a ellos con frescura y ahora se dejasen utilizar a mi gusto. Andalucía es una tierra multicultural y esto se está olvidando a niveles intelectuales y musicales hoy día. A mí no me representa un sonido que ya está hecho. Entonces, ¿para qué nací? ¿Para qué vine a la tierra, para tocar y componer como otros ya lo hicieron? Pasé los últimos cuatro años de mi vida componiendo y arreglando dicho concierto. Recuerdo que, cuando acabó la pandemia, no tuve el impulso de salir a la calle, continué encerrado haciendo la música que hoy suena en el ‘Concierto nº1 guitarra flamenca: La Perla’».

Contenido del disco comentado por el propio guitarrista

BORDÓN GITANO, colabora TOMATITO (bulerías)
«La sonoridad era contemporánea por naturaleza propia, para las dos primeras piezas creé una afinación donde las cuerdas empatizan con la tonalidad de La mayor y Do sostenido frigio. La primera pieza comienza con una melodía en sonoridad flamenca e inmediatamente comienzan las improvisaciones de guitarra (tal y como dicta el concierto original de Vivaldi) donde comparto la rueda con Tomatito, después aparecen melodías que se superponen en forma de estribillo que dichas melodías se repiten en forma repetitiva donde se van sumando nuevas melodías para cerrar la composición, en el centro de la pieza quise acordarme del representante del Bordón Gitano por excelencia Diego del Gastor del cual descompongo una de sus falsetas más famosas».

FRUTO ETERNO, colabora NOELIA DE LOS RÍOS (alegrías)
«Dentro del clasicismo de tonalidades mayores introduzco fórmulas atonales recordando a las sonoridades de los compositores de principio de siglo que empezaban a crear el contemporáneo, la letra habla de la energía infinita, de la naturaleza eterna, es una alabanza a Dios, en su caso a la generosidad y la bondad como acción que emana del amor».

NABRISSA, colabora FAICAL KOURRICH (folklore andalusí)
»En afinación de rondeña trato de recordar sonoridades que evoquen a mi tierra, la que me vio nacer. Primero fue mar, de ahí su nombre. Por ella pasaron todas las culturas habidas y por haber, a eso se deben esas sonoridades árabes, sefardíes, gitanas, africanas y en consecuencia andaluzas. Es un himno a mi madre, quien me conecta con todo lo espiritual y me conecta a creer en la totalidad de las posibilidades».

AZUL, colabora MIGUEL POVEDA (tientos/canción)
«A ritmo de tientos compongo esta melodía que canta mi corazón roto, por contemplar lo imposible, por no aguantar más callado, por eso se repite la misma letra con distintas variaciones sobre la misma estructura porque así se me repetía la situación que no era capaz de afrontar, la voz es de Miguel Poveda».

BABAJI (rondeña)
«Babaji en sánscrito significa padre mío. Cada día rezo por mis hijos y por su futuro. Esta rondeña es una oración de entrega y agradecimiento».

TESTIGOS DE TIEMPO, colabora GERARDO NÚÑEZ (seguiriya. «A mi padre»)
«Los coros declaran el talento de CELIA FLORES, NOELIA DE LOS RIOS, MANUELA DEL MOYA y TOMASA SANTIAGO. Con una afinación de la sexta cuerda en Re favoreciendo la sonoridad en tono de Do sostenido frigio. El estribillo es evidente que habla del pueblo gitano, tras siglos y siglos en España además de ser un sector desfavorecido tiende a ser no reconocido, en su aportación a la cultura, a la música, a la lengua y al estilismo. Trabajo sonoridades que para mí representan la rabia, pero a la vez lo dulce del dolor porque cuando algo te duele demasiado tiempo se acaba volviendo tan tuyo como un miembro más de tu cuerpo.
En el final hay una repetición de los estribillos donde improvisó junto a Gerardo Núñez».

A MIS TRES (tangos)
«Unos tangos que dedico a mis niños, mi Manuel, mi Etali y mi José, que son parte de mi corazón. Una melodía improvisada sobre una estructura armónica, pareciéndose a la fórmula que se utiliza en los standars de jazz, con modulaciones a otros centros tonales, aunque con una estructura que siempre desemboca en la tonalidad flamenca».

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.