La cantaora cordobesa Rocío Luna se alzó anoche con la Lámpara Minera 2023 en el LXII Festival del Cante de Las Minas de La Unión. El Bordón Minero recayó en el granadino Juan Luis Campos El Poti, el Desplante masculino, en el tarraconense Yoel Vargas y el femenino, en la almeriense Rocío Garrido. El Filón lo obtuvo el cartagenero Raúl Pérez tocando el piano.
Rocío Luna recibió el preciado galardón de manos de Miguel Poveda, que lo logró hace justamente treinta años, y del presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. Su interpretación de mineras, cartagenera, siguiriya y granaína y media granaína la posicionó como la cantaora más completa y, por tanto, como merecedora de la Lámpara Minera.
«Es un sueño cumplido porque llevo desde pequeña luchando por mi sueño, que es el cante, y esto es un empujón, siendo consciente que tengo que seguir trabajando», comentó la cantaora cordobesa.
El Bordón Minero, único premio con dos aspirantes en la final de esta edición, fue para Juan Luis Campos El Poti, de Granada, por su interpretación de taranta y soleá.
Los premios Desplante confirmaron lo previsto en la final: en la categoría masculina fue para Yoel Vargas, de Tarragona, que cumplió el sueño que «tenía desde chiquitito», demostrando que «con esfuerzo se llega hasta donde tú quieras»; y en la femenina fue para Rocío Garrido, que tras colarse en la semifinal hace nueve años consigue el máximo reconocimiento en baile. «Cada vez que me lo preparaba para esto me imaginaba estar en este escenario y cerca del público. He trabajado mucho (buscando ayuda de maestros) para dejarme la piel en cada uno de esos bailes».
El premio al instrumentista flamenco, el Filón, se va a Cartagena gracias a la taranta que Raúl Pérez interpretó al piano, cuyo secreto del éxito es tocar con «corazón, humildad y sinceridad».
En cante, se sumaron otros cantaores y cantaoras premiados: en el grupo III de cantes bajo-andaluces, María Ángeles Cruzado (Huelva) se llevó el premio por farruca y Sergio Gómez El Colorao (Granada) por soleá. En el Grupo II de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, Antonio Nieto (Lucena, Córdoba), se llevó el premio por taranta.
El jurado estuvo compuesto por Manuel Bohórquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes y Francisco Severo, con Blanca del Rey como presidenta y Salvador Alcaraz como secretario.