Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Regina reinó en Riogordo

Fin del Ciclo de Conferencias ilustradas sobre los fandangos de Huelva. Conferenciante y cante: Regina. Guitarra: Eugenio Iglesias. Organiza: Instituto Andaluz del Flamenco yAgencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Lugar: Casa de Cultura Blas Infante de Riogordo (Málaga). Día: Sábado 31 de Octubre de 2020. Aforo: Casi completo.

Los aficionados riogordeños pudieron disfrutar de una buena noche flamenca, en la que se combinó la palabra didáctica sobre los fandangos de Huelva con el cante y el toque de dos buenos artistas. Ésta ha sido la última sesión del ciclo dedicado a los fandangos de Huelva; junto a la celebrada esa misma noche en San Pedro de Alcántara.

Regina

En una breve introducción, la Peña Río del Cante, de Riogordo, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció la asistencia de María José Martín, de la Federación de Peñas, así como el trabajo de los técnicos de sonido: Fernando Sánchez y David Ortiz.

La cantaora de Rociana está familiarizada con este cante desde niña; así con sólo siete años participó en un concurso en Tharsis (Huelva) en el que tuvo el honor de cantar mano a mano con una figura del cante, El Cabrero.

Durante varios años no dejó de cosechar reconocimientos, obteniendo el Primer Premio de Fandangos en los concursos de Huelva, Alosno, Valverde del Camino, Cumbres Mayores, Encinasola, San Silvestre…

Su paso por la Fundación Cristina Heeren le ayudó a fortalecerse en los palos, más cantes y la limpieza de su técnica. Su disco en directo ‘Empeñada‘ es una muestra de su labor de tres años de giras por las peñas de Andalucía. También ha grabado un álbum que lleva su nombre: ‘Regina‘.

Eugenio Iglesias, discípulo de Mario Escudero o de Julio Rodríguez, entre otros, es un guitarrista que ha tocado para grandes cantaores y bailaores, como Farruco, Cristina Hoyos, Mario Maya, Manuela Carrasco, Sara Baras, etc. En la actualidad, realiza giras conp Argentina, Toñi Fernández y Regina García.

La cantaora onunense, además de artista, tiene una sólida formación flamenca, por lo que ella misma impartió la charla. “Decir Huelva es decir fandango”, ese cante de compás tres por cuatro, en el que el tiempo uno es el fuerte; con estrofas de cinco versos octosílabos, en los que uno de ellos se repite. Regina fue haciendo un pormenorizado recorrido, primero con la palabra y luego con el cante, de las tres grandes zonas del fandango onubense: Andévalo, Sierra de Huelva y la capital.

Desplegando su poderosa voz fue enlazando, casi sin pausa, unos treinta tipos de fandangos. Empezó con los cantes personales de Antonio Rengel, Fernando El Camisa, Valiente de Huelva, José Rebollo, Paco Isidro y Pepe La Nora. Enlazó después con la Sierra de Huelva: fandangos de Encinasola, Cerro del Andévalo, Calaña, Valverde del Camino, Almonaster…

Y remató la faena con Alosno, pueblo que cuenta con unos dieciocho o veinte estilos propios, como el de María La Conejilla, Bartolo el de la Tomasa, Juan María Blanco,… y Paco Toronjo, este último como uno de sus máximos exponentes.

El público de Riogordo, satisfecho con el recital, despidió de pie con una gran ovación el arte desplegado por estos dos artistas. No faltó el cante espontáneo de Juan Sánchez, un aficionado que nos regaló un improvisado fandango de Paco Toronjo.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *