Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

¿Por qué unos sí y otros no? El candelero artístico

En esta ocasión expongo a debate un tema que va ligado al mundo de los artistas y que se expande en todas las categorías del arte, en este caso al mundo del flamenco. Mi primera reflexión sobre este tema ha sido siempre una incógnita, a la que tratamos de darle una respuesta, cada cual a su manera o forma de ver.

Desde siempre ha existido una especie de rivalidad, o en el lenguaje más tradicional “envidia”, sobre la supuesta superioridad por ser más artistas unos que otros. Esto no es porque unos sepan más o tengan un nivel de conocimiento más elevado; por el contrario el tema monetario influye, el tener un caché diferente el cual te hace sentir que no estás a la altura o que ese otro tiene más retribuciones que tú… Creo que hay que estar en el momento justo y lugar adecuado y dar con la persona o entidad adecuada y que se decanten por ese artista…

“Creo que hay que estar en el momento justo y lugar adecuado y dar con la persona o entidad adecuada y que se decanten por ese artista…”

Una simple señal de que se le puede sacar partido a un “preartista” con algún gesto, forma de ser, manera de interpretar su expresión artística, algo que destaque en esa persona, lo hace una herramienta clave para ganar dinero aquel que lo explota y al propio artista elevarlo a la fama bajo “contrato” del mundo de la música.

También opino que la formación es un punto esencial para tener una buena base, aunque a veces la herencia genética toma un papel primordial que hace destacar entre la multitud artística. La evolución en la forma de ver la música flamenca, teniendo en cuenta el punto de vista purista, juega un papel determinante y primordial a la hora de llegar más o menos al público haciendo transmitir un mensaje adecuado, ya que todos no entienden una forma de música tan profunda y espiritual como este arte.

“Dejarse y no evolucionar es un error típico de aquellos que creen que ya está todo hecho en el flamenco y tratan de promulgarse a los que quieren hacer carrera en esto”

Dejarse y no evolucionar es un error típico de aquellos que creen que ya está todo hecho en el flamenco y tratan de promulgarse a los que quieren hacer carrera en esto, aunque afortunadamente ya hay mucho conocimiento gracias a las redes sociales y toda la información que tenemos para poder tener una idea clara de lo que queremos hacer, crear o innovar.

En definitiva, la propuesta a esta tertulia o debate es dar a conocer al integrante, intérprete o estudioso del mundo flamenco con ejemplos de casos reales qué caminos hay que elegir para poder estar en portadas, seguir tendencias, novedades musicales o, más propiamente dicho, “estar en el candelero”.

José Satorre es guitarrista y consiliario (directivo) de la Peña Juan Breva de Málaga.

Etiquetas

2 Comments

  1. Francisco Pozo Reply

    De acuerdo.
    Si quieres estar en el candelero hay varias maneras, alguna pasa por saber venderse, ofrecerse como artista e ir sembrando en peñas, festivales; otra por tener mucha potencia en lo que haces y tiempo para que lo valoren.
    Otra es estar en ese momento justo y em ese sitio adecuado a la hora definitiva; otra por respetar de verdad a tu profesión y no hablar mal de tus compañeros a espaldas de todo el mundo, eso es lo peor y te llevará al cubo de la basura. Para eso hace falta ser humilde de verdad que no está al alcance de muchos salvo de boquilla para afuera.

  2. Juan José Reply

    Buena reflexión, y muy verdadera estar en el momento justo, y querer investigar y crecer muy importante tambien, pero esa mano que llega un día y te hace Rey Midas es una loteria tu loteria aparte de estar dotado de arte,desde luego mejor no se puede expresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.