Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:19 AM UTC, Apr 19, 2024

Abierta la inscripción para el Concurso de la Peña Juan Breva

La Diputación promueve junto al Ayuntamiento de Málaga el Concurso de Cantes de Málaga e Influencia Malagueña de la Peña Juan Breva. El certamen se incorpora al marco de VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la institución provincial que se celebra del 29 de abril al 27 de mayo de 2023 con más de medio centenar de actividades.

En la presentación del Concurso, a cargo del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la teniente de alcalde nº4 del Ayuntamiento malagueño y concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Peña Juan Breva, Pablo Franco.

El Concurso de Cantes de Málaga y de influencia malagueña, organizado por la citada peña desde 1962, celebrará una nueva edición este 2023, por primera vez, en el marco de la Bienal de Málaga, organizada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, quienes en 2021 retomaron dicho concurso. El objetivo principal de esta iniciativa es, según sus organizadores, «potenciar y divulgar la amplia gama de cantes flamencos de Málaga y la influencia malagueña en otros cantes de este arte».

Francisco Salado destacó la admiración de la Diputación de Málaga hacia esta peña y recordó que hace dos meses se le otorgó la M de Málaga de la institución con motivo del Día de Andalucía. “La Peña Juan Breva es una pieza fundamental en la historia viva del flamenco de la ciudad malagueña desde hace 65 años, cuidando y preservando este arte dedicándose a su estudio, investigación, práctica, promoción y divulgación”, aseveró, al tiempo que añadió: “Desde la Diputación de Málaga nos sentimos profundamente comprometidos con la cultura y con la difusión de las tradiciones que definen a la provincia de Málaga y la Peña Juan Breva se encarga de cuidar y preservar la historia del flamenco, dedicándose al estudio, investigación, práctica, promoción y divulgación de este arte en todas sus manifestaciones, con la participación de importantísimos artistas a lo largo de su historia”.

Primer premio, 12.000 €

Por ello, la Diputación y la Bienal de Málaga, en alianza con la propia Peña y con el Ayuntamiento malagueño, quieren dar un nuevo impulso a este certamen y apostar por él incrementando la cuantía económica de sus galardones, cuyo primer premio asciende a 12.000 euros.

En él podrán participar aquellos cantaores que lo deseen, profesionales o aficionados, pudiendo estar acompañados por su propio guitarrista si así lo deciden. La información completa sobre el proceso de inscripción, abierto hasta el próximo 28 de abril, puede verse en la web de la Bienal de Málaga.

El concurso se desarrollará en varias fases: la primera de ellas será la preselección del 29 de abril al 2 de mayo, basada en las grabaciones de audio o vídeo aportadas por los inscritos. Finalizado el plazo, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados. Una vez hecha la preselección, el concurso se desarrollará, de forma presencial, los días 3, 5, 9, 12 y 16 de mayo, a las 20.00 horas, en la Peña Juan Breva, cuya final tendrá lugar el día 21 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación de Málaga, con un máximo de cuatro aspirantes.

Este año, el cartel que da imagen al concurso retoma la ilustración original de la edición de 1963 creada para el II Concurso de Cantes de Málaga por Eugenio Chicano, añorado pintor malagueño vinculado desde su juventud a la Peña Juan Breva, donde tuvo algunas de sus primeras experiencias en el mundo del flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.