Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

María Terremoto, solera y frescura de Jerez

III Muestra para Programadores Internacionales. ‘La huella de mi sentío’. Cante: María Terremoto. Guitarra: Nono Jero. Palmas: Manuel Cantarote y Manuel Valencia. Viernes, 18 de mayo de 2018. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Aforo: Lleno.

María Terremoto, pese a su insultante juventud (sólo cuenta dieciocho primaveras), hace honor al apodo artístico de su familia y se hace digna merecedora de su legado. Solera y frescura de Jerez.

Presentaba su disco ‘La huella de mi sentío’ y dejó boquiabierto al respetable con su desparpajo. Abrió con una toná sin amplificación y pellizcando. Prosiguió por soleá, primero sólo con los nudillos de Manuel Cantarote y Manuel Valencia marcando el compás y después al ritmo de la guitarra de Nono Jero, marca de la casa y con denominación de origen Jerez.

Busca y consigue el efecto de sonar ensolerada y fresca a un tiempo. A continuación, tientos-tangos con sumo gusto, pataíta de arte incluida. Hizo un recorrido en los tangos que incluyó a Extremadura, Juana la de Revuelo y la Niña de los Peines.

La hija del añorado Fernando Terremoto conoce los secretos de la transmisión y los maneja con sapiencia. Dijo adiós por bulerías de su tierra, con el soniquete característico que le imprimió Nono Jero a la sonanta y el compás genuino y la pataíta de arte de Cantarote y Valencia.

Foto: Paco Lobato
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!