Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:01 AM UTC, Apr 24, 2024

Piden la Llave de Oro del Cante para La Niña de Los Peines

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, entidad declarada de Utilidad Pública, fundada en 1996 a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, se ha dirigido al Presidente de la Junta de Andalucía para solicitar que se otorgue la Llave de Oro del Cante a Pastora Pavón La Niña de los Peines.

La Llave de Oro del Cante es un galardón histórico del mundo del flamenco, que se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones: a Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (2000) y Fosforito (2005) y nunca se ha otorgado a una mujer.

Tanto en la cuarta como en la quinta edición de este premio, fue el Gobierno de la Junta de Andalucía el encargado de otorgar sendos galardones a Camarón y a Fosforito «es por ello, que desde PALEM solicitamos sea concedido a La Niña de los Peines lo que en justicia le corresponde, abriendo además el camino para el resto de las mujeres en este arte universal que forma parte de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma».

La Niña de los Peines destacó principalmente por sus tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera.

La Junta de Andalucía ya declaró su voz bien de interés cultural. Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Acaba de ser homenajeada por la Fundación Cristina Heeren, uno de los Centros de Estudio del Flamenco más prestigiosos del mundo.

Niña de los Peines

Por todo ello desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres solicitan su firma para apoyar la petición para que la Junta conceda La Llave de Oro del Cante a título póstumo a Pastora Pavón La Niña de los Peines. Las cantaoras La Tremendita, Rocío Márquez, Esperanza Fernández, Sandra Carrasco y Lourdes Pastor y el periodista especializado en flamenco Manuel Moraga se suman hoy (18.30 horas) a esta iniciativa desde el perfil de Instagram de Pastor.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.