Cante: Rubio de Los Boliches, Morenito de Jaén y Julián Rodríguez. Guitarra: Juan de Córdoba. Lugar: Peña Flamenca Unión del Cante de Fuengirola-Mijas (Málaga). Día: Sábado, 2 de abril de 2016. Aforo: Casi lleno.
Fue una noche de cante con varios artistas veteranos de la zona (Morenito de Jaén, Rubio de Los Boliches y Julián Rodríguez, al cante; y Juan de Córdoba, al toque) que sirvió como muestra de que la Peña Flamenca Unión del Cante de Fuengirola-Mijas no se olvida de ellos. No en vano, aunque todas las artes evolucionen, algo completamente necesario, resulta, sin embargo, fundamental beber de las fuentes.
Abrió el recital Julián Rodríguez, cantaor de origen cordobés afincado en Fuengirola desde hace años, con la malagueña de la Trini, que remató con abandolaos. Prosiguió por seguiriyas y se despidió por fandangos de Lucena y naturales, del Gordito de Triana, el Sevillano y de la Calzá.
Por su parte, Morenito de Jaén, cantaor originario de la localidad jiennense de Jódar, que vive en Fuengirola desde hace muchos años, principió por tientos-tangos, continuó con una farruca -cante procedente de Galicia un tanto desusado, pese a la belleza de su melodía-, interpretó las malagueñas del Canario y de Chacón y dijo adiós por fandangos personales, evocando al gran cantaor jerezano Niño Gloria.
La guinda la puso El Rubio de los Boliches, uno de los artistas veteranos de la zona que más transmite y que, pese a no encontrarse muy bien de voz, se atrevió con una malagueña de Chacón rematada con abandolaos, recordó a Pepe Marchena en la milonga y deleitó al respetable con unos fandangos de Huelva y también personales, de El Peluso y Macandé.
En los tres casos, el toque corrió a cargo de Juan de Córdoba, veterano guitarrista cordobés, aunque fuengiroleño de adopción, maestro de la guitarra de acompañamiento.