José Canela se alzó con el Yunque de Plata del XXIII Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), cuya final tuvo lugar el pasado sábado en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.
El galardón, además del Yunque de Plata, está dotado con 6.000 euros y un diploma que recibió de manos de Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno en la ciudad condal.
El hijo del añorado Canela de San Roque se impuso a Bernardo Miranda, de Córdoba, que fue segundo, con un premio de 2.500 euros y diploma, y a Juan de Mairena, de Mairena del Alcor, que obtuvo 1.500 euros y diploma. Los otros dos finalistas, El Pechuguita y Marta La Niña, lograron sendos accésits de 1.000 euros y diploma.
Además, se repartieron dos premios más. Uno, para el mejor clasificado de Cataluña, donado por la Casa de Andalucía de Cerdanyola y que lleva el nombre de Miguel Ramos, recientemente fallecido, para Laura Marchal, y el otro para el mejor clasificado menor de 25 años, otorgado por el Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, correspondió a Lidia Rodriguez, sevillana de Paradas.
Esta edición del Concurso había reunido en la fase clasificatoria a un total de 117 candidatos. El jurado estaba compuesto por Francisco Mármol, como presidente, Rafael Ruiz, Paco Vargas, Manuel Curao, Montse Madridejos, David Pino y Nuria Doñoro, como secretaria.
En la gala, presentada por Manuel Calderón, se rindió homenaje a la gran Carmen Linares, que recibió de manos de Antonio Campuzano un Yunque de Plata honorífico como reconocimiento a sus cuarenta años de trayectoria artística.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), presidida por Daniel Salinero, fue fundada en 1982 y acoge 110 entidades de 42 localidades catalanas, básicamente Casas de Andalucía, centros y asociaciones culturales, hermandades rocieras, hermandades penitentes y peñas flamencas. Organiza anualmente la Feria de Abril de Catalunya, la Romería del Rocío, la Semana Cultural en febrero y el concurso nacional bianual de cante Yunque Flamenco.
Fotos: Ana Palma.