Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

José Antonio Rojas: «El compás es lo más difícil del flamenco»

José Antonio Rojas es un estupendo guitarrista fuengiroleño, reclamado en ocasiones como palmero (como se dice en el argot, tiene compás) y también suele cantar en reuniones de cabales, buena muestra de su gran afición. Además, es profesor de guitarra de la Escuela de Flamenco Juan de la Loma de la Peña Unión del Cante de Fuengirola-Mijas junto a José García El Petro como profesor de cante. Dicha Escuela retomó recientemente sus clases, motivo por el cual Francisco Reina, director de la Revista Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

«Las clases son los lunes de 20.00 a 22.00 horas -recuerda Rojas-, pero solemos estar hasta las 22.30 horas. Somos como una familia. Tenemos unos cantes que vamos estudiando y la guitarra se dedica al acompañamiento al cante. Vamos repasando diferentes palos con diferentes estilos y vamos parando donde creemos que la gente encuentra más dificultad, sobre todo los compases, que son muy complicados. Vosotros como flamencos que sois lo sabéis. Los compases en el flamenco es lo que tiene más dificultad. Incluso otros músicos de otras disciplinas encuentran en el compás un hándicap que no les hace disfrutar el flamenco como deberían. Entonces, nos paramos mucho en eso».

José Antonio Rojas

«Intentamos que los alumnos valoren más al artista; que seas capaz de valorar como aficionado si un cantaor tiene compás o no«

¿Se aprende el compás? «Es muy difícil de aprender. Se llega a aprender porque todo en esta vida con empeño se llega a aprender. Y sobre todo lo que intentamos en la Escuela es acercar una forma más real del flamenco a los aficionados. Si tú como aficionado estás viendo flamenco, que entiendas que el cantaor se ha ido de conpás, que el guitarrista no ha hecho la falseta… Intentamos que los alumnos valoren más al artista, porque si tú eres un aficionado escuchando flamenco si un cantaor tiene compás o no lo tiene, tú lo valoras de una manera más objetiva. No te dedicas a valorarlo porque te caiga bien o porque sea buena persona. Se trata de que seas capaz de valorarlo como aficionado», señala el guitarrista fuengiroleño.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Alfredo Canales

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *