Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Javier Barón, Patricia Guerrero y Perrate, en el Festival Las cuevas al compás de Alcalá

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra desde mañana y durante los próximos dos fines de semana de diciembre en el entorno del Cerro del Castillo la primera edición del Festival Las cuevas al compás. Un evento gratuito y abierto que llenará de arte los rincones de este emblemático barrio con un atractivo y variado programa que incluye conferencias, talleres, rutas y actuaciones de artistas locales y reconocidas figuras consagradas, como Javier Barón, Patricia Guerrero y Tomás de Perrate.

El encargado de abrir la cita será el flamencólogo Faustino Núñez, quien pronunciará mañana (19.00 horas) la conferencia ‘El sistema musical del flamenco’ en el Centro de San Miguel, uno de los espacios que, junto al Castillo, el Barrio de San Miguel y la Peña El Arrabal, acogerá las distintas actividades. El reconocido musicólogo, que ha ejercido como docente en la Cátedra de Flamencología de Cádiz y en el Conservatorio de Córdoba, y es también uno de los investigadores más prolíficos e influyentes del flamenco, explicará de forma didáctica y sencilla las formas musicales del flamenco, las diferencias entre los estilos y sus elementos en común con ejemplos en vivo de guitarra que ilustrarán la parte teórica.

Por su parte, el sábado 19 (13.30 horas) en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, tendrá lugar el espectáculo ‘Proceso eterno’ de la bailaora Patricia Guerrero, una de las bailaoras más destacadas de su generación. La granadina, que se hizo con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla 2016 por ‘Catedral’ y cuenta con varias nominaciones a los Premios Max 2019 por su espectáculo ‘Distopía’, llega “para sumergirse en el proceso de la vida, donde ciclos y patrones se repiten constantemente partiendo de un punto y volviendo a él para volver a empezar”. Estará arropada para la ocasión por Dani de Morón, al toque y dirección musical; Sergio El Colorao, al cante; y Agustín Díassera, a la percusión.

Otro de los platos fuertes será el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate el sábado 26 (19.00 horas) en el Centro San Miguel. Este personal artista, que recientemente estrenó en la Bienal de Sevilla su último espectáculo ‘Tres golpes’, recupera en ‘Soleá Sola Esencial’ las músicas antiguas en las que nace el flamenco (villancico, romance, chacona, jácara, zarabanda…), el flamenco de su propia casa (soleá, seguiriyas, bulerías, tangos…) y el campo expandido donde el flamenco se mueve (canción, cuplé, son, tango, rebético…) para, junto a la excelente guitarra de Alfredo Lagos -Giraldillo al Toque de Acompañamiento en la pasada Bienal- combinar lo más ancestral con lo más vanguardista.

El evento lo clausurará el domingo 27 (19.00 horas) en el Centro San Miguel el prestigioso bailaor y coreógrafo alcalareño Javier Barón. Reconocido entre otros galardones con el Premio Nacional de Danza, Barón, ejemplo de clasicismo y maestría, vuelve a sus orígenes en ‘Desde Alcalá’, el baile que convoca recuerdos de infancia, soniquetes de un pueblo, tierra y baile. Lo hará además con la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Miguel Ortega y David El Galli y la percusión de Raúl Botella.

El domingo 20 en el Centro de San Miguel (18.00 horas), los visitantes podrán disfrutar de ‘Tictactoe’, el espectáculo de Cía. Juan Carlos Avecilla. El bailaor gaditano (Chiclana de la Frontera, 1991), que cuenta con una consolidada trayectoria en los tablaos madrileños, en el Ballet Flamenco de Madrid y en las compañías de Javier Latorre y Cocha Jareño o Antonio El Pipa, entre otras, ha recorrido con esta propuesta las sedes del Instituto Cervantes de Chicago y Nueva York y recibió el Primer Premio de Coreografía de Solo en el XXV Certamen de danza Española y Flamenco de Madrid.

RUTAS FLAMENCAS

Asimismo, durante ambos fines de semana se llevarán a cabo otras originales iniciativas como las rutas flamencas ‘Las cuevas al compás’, que se desarrollarán por el Barrio de San Miguel en colaboración con la Asociación de Vecinos Tres Arcos y en la que los participantes tendrán la oportunidad de visitar espacios privados de estas cuevas rehabilitadas, elemento clave de la arquitectura tradicional, así como conocer su vinculación con el flamenco y con la herencia panadera de esta tierra, a través de la parada del Tren de los Panaderos, en las faldas del Castillo. Éstas serán los sábados 19 y 26 en horario de 11.00, 11.30 y 12.00 y el domingo 27 en el mismo horario y las reservas se realizan por correo electrónico (centrosanmiguel@endirectoft.com) o WhatsApp (615371530).

El programa incluye también diversos talleres como el de baile flamenco de María del Mar Reina (domingo 20 a las 11.00 horas), el de Saray de Alcalá y Joaquín Barrera (sábado 26 a las 17.00 horas) o el de Percusión con Antonio Jesús Aguilera (domingo 27 a las 17.00 horas) que impartirán en la Peña El Arrabal; o el espectáculo flamenco/patrimonial titulado ‘Un solo grito a los vientos’, que tendrá lugar este domingo a las 12.30 horas en el Castillo.

Todas las actividades son gratuitas. Solo se permiten 4 reservas por persona. El plazo de reserva se extiende desde las 9:00 del día 16 de diciembre hasta las 14:00 del 23 de diciembre. Las reservas se realizan por correo electrónico (centrosanmiguel@endirectoft.com) o WhatsApp (615371530), se atenderán por estricto orden de llegada, asignando un número correlativo a cada una de ellas. Es necesaria la confirmación de la reserva por parte de la organización.

PROGRAMA:

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *