Exitoso homenaje a El Lebrijano, ‘Un gitano universal’

‘En recuerdo a El Lebrijano. Un gitano universal’.  Invitados: Pepe de Lucía, Pedro El Granaíno, José de La Tomasa, Argentina, El Pele, María Peña, Inés Bacán, José Valencia, Fernando de la Morena, Diana Navarro, Diego Carrasco, Anabel Valencia, Tomás Perrate, Esperanza Fernandez, La Macanita, David de María, Nolasco y Fran Fernández. Colaboración Especial de Dorantes y Rycardo Moreno. Guitarras: Paco Cepero, Pedro María Peña, Antonio Montoya, Antonio Malena y Malena Chico. Percusión: Javi Ruibal y Manuel Valencia. Voz: Lelo Soto. Baile: Pastora Galván. Orquesta Andalusí y Músicos de Juan Peña Lebrijano: Faiçal Kourrich, Youssef, Amín Tailassane, Nono Peña, Tele Peña, Manuel Nieto, Sergio Aguilera y Raúl Aguilera. Lugar: Cartuja Center Cite de Sevilla. Día: Viernes, 8 de marzo de 2019. Aforo: Lleno (1.500 personas)

Éxito de acogida y lleno en el único espectáculo en recuerdo a Juan Peña El Lebrijano que, bajo el título ‘Un Gitano Universal’, ha querido rendir homenaje a este grande del flamenco, con el objetivo de recaudar fondos para crear la Fundación de su Legado.

1500 personas asistieron al espectáculo que tuvo lugar ayer en el Cartuja Center Cite de Sevilla, con la dirección artística de Ana Belén Peña, hija de Lebrijano; la dirección musical de Juan Reina, y en el que el crítico de flamenco Manuel Martín Martín ejerció como maestro de ceremonias.

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano, fue uno de los grandes del flamenco, innovador y pionero en numerosos aspectos. Comenzó muy joven con el cante y la guitarra hasta que decidió ser cantaor en 1964.

Con su obra ‘La palabra de Dios a un gitano’, llevó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco, y fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. A lo largo de su trayectoria, El Lebrijano trabajó con otros grandes como su sobrino David Peña ‘Dorantes’, Antonio Gades o Manolo Sanlúcar, y fue galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997.

Cuando se cumplen tres años de su fallecimiento, el Legado de Juan Peña ‘El Lebrijano’, coordinado por su Consultora Eiprol Marketing Futures y por su Promotora Emell Eventos, decidieron organizar junto con Emociona Media, un merecido recuerdo a uno de los artistas señeros del flamenco, para recaudar fondos para la creación de la Fundación de su Legado. En dicho homenaje, participaron muchos compañeros y amigos, como Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco, Tomás Perrate, Esperanza Fernández, Macanita, Pedro El Granaíno, Argentina, María Peña, José Valencia, Diana Navarro, Anabel Valencia, David de María, Nolasco y Fran Fernández.

‘Un Gitano Universal’ consistió en un repaso por la discografía más relevante de El Lebrijano, con la participación de la Orquesta Andalusí. Cada artista invitado interpretó un tema de Juan Peña y el espectáculo contó con algunas sorpresas, como la dedicatoria de Dorantes con una pieza compuesta especialmente para la ocasión o la participación de la bailaora Pastora Galván, bailando ‘La Santa’, de Gabriel García Márquez, quién dijo: “Cuando Lebrijano canta, se moja el Agua”.

El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, acompañado por la delegada de cultura, Tamara Carrasco estuvo presente en el photocall acompañando a los herederos de Juan Peña El Lebrijano, un espacio por el que fueron pasando todos los artistas invitados.

Pepe Barroso aseguró que “es un gran espectáculo en homenaje y recuerdo a Juan Peña El Lebrijano que reúne a artistas de primerísimo nivel para recaudar fondos para la creación de la fundación que gestionará su legado”.

El Ayuntamiento de Lebrija viene colaborando con este proyecto y mantiene un acuerdo de colaboración para apoyar a esta fundación en el logro de sus objetivos. “Juan es nuestro Hijo Predilecto y desde luego no podíamos dejar de colaborar con esta iniciativa”, aseveró el alcalde, quien añadió que “Juan Peña El Lebrijano fue un gitano y un músico universal que siempre miró con amplitud de visión al enorme horizonte de la música. Desde la libertad creadora y desde sus deseos de ofrecer algo nuevo, algo original, basado siempre en el conocimiento de las esencias; y universal porque Juan ha conseguido trascender al tiempo. Su música tiene un valor que está por encima del espacio y del tiempo”.

Ana Belén Peña, hija de El Lebrijano y directora artística del espectáculo aseguró que “no queríamos hacer un homenaje normal y corriente, porque mi padre no era normal y corriente”, alatiempo que adelantó que El Lebrijano tendría una gran presencia en el espectáculo, y así fue.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *