Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Festival Milnoff inunda Granada de flamenco

Festival Milnoff de Granada. Cante: Sergio Gómez El Colorao, Amparo Heredia ‘La Repompilla’, José Ángel Tirado y Estrella de Manuela. Guitarra: José Fermín Fernández, Kiki Corpas, Luis Mariano y Jesús de Rosario. Percusión: El Cheyene. Baile: Triana La Canela y su cuadro (Cante: Ezequiel Montoya. Guitarra: Raúl Vicenti. Percusión: Manuel Lozano). Lugar: Paseo de los Tristes, Plaza de las Pasiegas y Plaza Bibrambla de Granada. Día: Lunes, 14 de septiembre de 2020. Aforo. Lleno.

Milnoff 2020 inundó de flamenco la ciudad de Granada ayer lunes, en una apretada programación denominada ‘Plazoletas Flamencas’ y dedicada a la figura de Enrique Morente. En el Paseo de los Tristes, a las 12.30 horaa el cante de Sergio Gómez  El Colorao, con la guitarra de José Fermín Fernández; a las 13.25 horas en la Plaza de las Pasiegas, el cante de La Repompilla con la guitarra de Kiki Corpas; y a las 14.15 horas en la Plaza Bibrambla, Juan Ángel Tirado con la guitarra de Luis Mariano. Por la tarde, a las 18.00 horas en la misma plaza Bibrambla, fue el turno para las jóvenes promesas de cante y baile Estrella de Manuela y Triana La Canela.

Nos pasamos el día entre Pasiegas y Bibrambla, ya que son dos plazas contiguas. Con Amparo Heredia La Repompilla pudimos disfrutar del cante puro gitano por soleá, por granaína con fandangos de Graná y sobre todo con los tangos de la Repompa:

Dios mío dame paciencia…
Papá, papá no quiero eso…
Tu roneas porque vales…
Que yo me la llevé a la era…

Festival Milnoff de Granada

Caña, cantiñas y bulerías completaron el repertorio de la malagueña con la guitarra de Kiki Corpas, precisa en el tono y enérgica en la pulsación.

Con un poco de retraso comenzó la actuación en Bibrambla de Juan Ángel Tirado, acompañado por Luis Mariano a la guitarra. Gran dominio del compás de ambos, que deleitaron por malagueñas, tientos-tangos, soleá por bulerías y bulerías, momento en el cual tuvimos que hacer un receso para complacer las demandas del aparato digestivo.

Ya por la tarde, dos jovencísimas promesas de la cantera granadina hicieron las delicias de un público que abarrotaba la plaza Bibrambla. Estrella de Manuela, de 16 años de edad, con Jesús de Rosario a la guitarra y El Cheyenne (padre de la cantaora) a la percusión, demostró con su dulcísima voz un precoz dominio de palos tan difíciles como tarantos, granaínas, malagueña o romance.

Por su parte, Triana La Canela es una niña prodigio de tan solo diez años, que levantó al público en numerosas ocasiones. Lo tiene todo para convertirse en un primerísima figura del baile flamenco. Baila con una naturalidad y con un arte que supera incluso lo que vemos en las bailaoras más grandes. Aquí hay futuro. Si no tiempo al tiempo. Deslumbró por seguiriya, alegrías, tarando y bulerías, acompañada por Ezequiel Montoya (cante), Raúl Vicenti (guitarra) y Manuel Lozano (percusión). Menudo atracón de flamenco que nos dimos, y para hoy mucho más.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!