Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Califa hizo gozar a los aficionados de la Peña Unión del Cante de Fuengirola-Mijas

IV Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Cante: Antonio García El Califa. Guitarra: Antonio Migueles Califa Hijo. Lugar: Peña Unión del Cante de Fuengirola-Mijas (Málaga). Día: Sábado, 28 de noviembre de 2020. Aforo: Lleno.

Volvía el flamenco a la Peña Unión del Cante de Fuengirola-Mijas después de muchos meses y los aficionados disfrutaron de lo lindo con el cante de Antonio García El Califa y el toque de su vástago Antonio Migueles Califa Hijo. Se trataba de un recital enmarcado en el IV Circuito Andaluz de Peñas de Flamencas, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

Califa

“Creo que canté aquí en el 85 u 86. Estoy encantado de volver a esta peña, porque tengo muchos amigos y venimos con la ilusión del primer día. Para mí el flamenco es vida y si me lo quitan me lo quitan todo”, espetó El Califa, toda una declaración de principios

Abre por malagueñas de El Perote y Chacón que remata, bravío, por cantes de Juan Breva. Continúa por soleá de Alcalá, La Serneta, con poderío, pellizcando, y Córdoba. “Callejuela sin salía es muy buena pa’ enamorar pero muy comprometía”. Se recrea y mece el cante muy bien acompañado por su vástago Califa Hijo.

Ofrece unos tientos-tangos con poso, enjundia y solera. En los tangos, por Triana, El Chaqueta y Diamante Negro. Y alcanza su momento álgido en la minera y cartagenera, dejando una gran interpretación.

Da siempre las cinco pesetas del duro, también por alegrías y especialmente por seguiriyas, con las que curiosamente dijo adiós. “Cuéntame mis penas, te diré las mías y verás como el rato que estamos juntos toíto se te olvía”. Excelso Califa Hijo en el toque por seguiriyas, los aficionados, a los que hicieron gozar, lo jalean. 

Fotos: Mijas Comunicación y Paco Aragón

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *