![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_03.jpg)
‘Abecedario flamenco’. Cante: Arcángel. Guitarra: Dani de Morón. Coros, palmas y percusión: Los Mellis. Percusión: Agustín Diassera. Lugar: Teatro Cervantes de Málaga. Día: Sábado, 6 de marzo de 2021. Aforo: Lleno.
Arcángel comparecía en el Teatro Cervantes de Málaga con ‘Abecedario flamenco’, en el que versiona éxitos de otros artistas flamencos, y obtuvo un triunfo rotundo. Así presentó su espectáculo: «En el mundo del flamenco somos capaces de versionar un tema de otro género y nos cuesta la misma vida interpretar los temas de los compañeros, con los que yo crecí. Un buen día lo decidí así, rindiendo pleitesía a estos grandes artistas y espero que lo disfruten».
![Arcángel Abecedario flamenco](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_04-1024x683.jpg)
Principia el onubense por seguiriyas, pellizcando desde el inicio con la única compañía de Dani de Morón, una delicia al toque, y Campanas del alba («A la iglesia mayor fui, a pedirle al nazareno, que me salvara a mi padre…»), de Camarón.
Las enlaza con Nuevo día, de Lole y Manuel, y Un cuento para mi niño, también de los trianeros, donde se incorporan Los Mellis, a los coros y palmas; y Agustín Diassera («el mago del silencio»), a la percusión. Prosigue por alegrías (Vivo cielo, de José Mercé).
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_02-1024x683.jpg)
Canta el onubense a capela «Resplandece el día, salen los amores…», letra inspirada en un poema anónimo del siglo XV. Paulatinamente, se va añadiendo el cuadro y evoca por fandangos a su maestro, el añorado Enrique Morente (Contando los eslabones y Gacela del amor imprevisto).
Prosigue con otro hito del cante, Romance del Amargo, Camarón y Lorca en el recuerdo. Los vellos como escarpias. Y lo engarza con Dime, de nuevo Lole y Manuel.
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_07-683x1024.jpg)
Dani de Morón, con Agustín Díassera a la percusión, le concede un descanso a Arcángel con un toque por bulerías, que entrevera con alguna de las sutiles piezas de su nuevo disco, ‘Creer para ver’.
Vuelve el onubense y saluda al respetable: «Buenas noches». Pero enseguida se percata del desliz. «¿Por qué he dicho buenas noches? Será porque la cabra tira al monte». (Risas). «Eres un artista», le espetan.
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_05-1024x683.jpg)
Continúa Arcángel desplegando la magia y grandeza de un repertorio imbatible. En este caso, Nana de colores («Rojo, blanco, añil, violeta y negro…»), de Diego Carrasco y Remedios Amaya; Luna que brilla en los mares, de Camarón, por bulerías; y Morente por Lorca (Bamberas).
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_06-1024x683.jpg)
Ya en la recta final, el onubense lanza la voz de alarma: «No se puede abandonar a un sector como el de la cultura a su suerte. Hay quienes están al borde de la más absoluta miseria, gente que va a tener que cambiar de profesión… Lo principal es salvar vidas, pero pido un acto de responsabilidad a quienes nos gobiernan. Gracias por venir y hacer que la cultura signifique lo que es, algo tan importante para los seres humanos».
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_08-1024x683.jpg)
En la despedida, tras presentar a su cuadro y darle la enhorabuena a Dani de Morón por su reciente paternidad, arrostra Aire, de José Mercé. Y tras un largo y caluroso aplauso, con el público enhiesto, les concede unos fandangos muy sentidos de su tierra, sin amplificación y con su voz de caramelo. «Con dinero y sin dinero el mismo hombre he de ser…» Cantan también Los Mellis y dice adiós con Calle Real. Apoteósico.
![Arcángel](https://www.pellizcoflamenco.es/wp-content/uploads/2021/03/Arcangel_baja_Foto_Daniel_Perez_01-1024x683.jpg)
Fotos: Daniel Pérez / Teatro Cervantes