Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:18 AM UTC, Feb 1, 2023

‘A palos’, flamenco comprometido

‘A palos’. Cante: José Mari Cala Chaba. Guitarra: Carlos Llave. Percusión: David Ruiz. Palabra, letras y textos: Antonio Manuel. Día: Jueves, 15 de septiembre de 2022. Lugar: Sala La Cochera Cabaret de Málaga. Aforo: Casi lleno.

‘A Palos, Flamenco por y para la rebeldía’, es un proyecto que, desde el flamenco, alza la voz en pro de una reivindicación social con firme compromiso. Así, desde diferentes palos se van abordando desigualdades y problemas sociales actuales.

Según Antonio Manuel, autor de los libros ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’ y ‘Daño’, “el Flamenco se traicionaría a sí mismo si no ejerciera con un lenguaje rebelde y actual”.

El espectáculo se estrenó el 8 de noviembre de 2021 en Cádiz y, desde entonces, ha recorrido pueblos y ciudades de Andalucía: El Cuervo (Sevilla); Granada, dentro de la conmemoración del Centenario del Concurso Nacional de Cante Jondo; Montemayor (Córdoba), en el Festival Art-Sur; Chiclana (Cádiz); Mairena del Aljarafe (Sevilla), entre otras. En Málaga tuvimos ocasión de asistir a su presentación en La Cochera Cabaret, el pasado mes de septiembre.

Comienza el cante de José María Cala con Las marianas de la Calle del Agua, tema dedicado a las vicisitudes de las personas migrantes. Antonio Manuel toma la palabra para contar la historia de una chica que tiene que emigrar desde la Axarquía a Granada y después a Dinamarca. Es el enlace con el toque de guitarra de Carlos Llave que nos conduce a la Malagueña de raíles y alas, dedicada a los jóvenes que se han tenido que ir de su tierra: “No quería Blas Infante// volver a ser lo que fuimos// ser un pueblo de emigrantes// que ven marchar a sus hijos// como lo hicieron sus padres”.

“A Palos” escoge cuidadosamente el palo flamenco más adecuado a cada letra reivindicativa, a fin de transmitir con nitidez el mensaje. Así, con una seguiriya, rematada con una nana, se aborda la soledad de las personas mayores. Sobrecoge la Petenera del infierno en la tierra, por su letra y por la jondura con que la canta Chaba. “El silencio de un niño// el infierno en la tierra// con los ojitos cerrados// y asustado tras la puerta…” Es el drama de la violencia de género.

Antonio Manuel, escritor, guionista, ejerce de actor en esta propuesta, va narrando historias que dan voz a los sin voz, e interpreta de forma creíble a unos personajes que el cantaor termina de perfilar. Su palabra es el hilo conductor que va tejiendo la trama. Las Bamberas de la memoria de las amapolas alude a los malos tratos, los desaparecidos, la tortura, los muertos sin tumba… Cada uno de los temas interpretados llegan al corazón de quien los escucha, por eso todos ellos son largamente aplaudidos por el público.

Llega el Romance de los puños dóciles, sobre la involución ideológica de la clase trabajadora. Y la Trilla de los pueblos muertos, sobre el despoblamiento rural. A palo seco, José María Cala canta: “Los jóvenes emigraron// y se quedaron los viejos.// No hay trabajo en el campo// cerraron los colegios…// Se está muriendo mi pueblo”.

Se oye el canto desgarrado de la Soleá de los pájaros sin alas. Es el drama de los desahucios: “Otro mes que no llegamos// a pagar la luz y el agua./ No le digas a los niños// que nos echan de la casa.”

Los ‘sin techo’ también tienen su espacio en el repertorio, a ellos están dedicados los Tientos de la ciudad sin alma. ¡Qué bien suena la guitarra de Carlos Llave! Y de aquí, acercándose al final del recital, llegan unas bulerías jaleadas por el público, que acompañó con palmas y cantando el estribillo. “El día en que mi pueblo// no cante a la libertad// que las estrellas del cielo/7 se rompan como el cristal”. Parecía que era el fin de la actuación, pero aún hubo tiempo para saborear unas alegrías, con las que se cerró el acto. Los espectadores, que casi llenaban el recinto, aplaudieron de pie con convicción y salieron satisfechos de La Cochera Cabaret.

Fotos: Pellizco Flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.