Zuzka Cortés fusiona flamenco y yoga con fines terapéuticos

El flamenco se ha fusionado desde hace tiempo con otras músicas como el jazz, el rock o la música clásica, pero más recientemente empieza a introducirse también en prácticas relacionadas con el bienestar físico (verbigracia, flamenco fitness) y espiritual (taichí). En este segundo grupo, aunque también relacionado con el primero, se incluiría la fusión con el yoga que propone Zuzka Cortés con fines terapéuticos.

“Éste es un proyecto desde el sentir de mi experiencia -aclara Cortés-. El flamenco lo llevo dentro; soy de etnia gitana y desde pequeña bailo y canto. Es una terapia liberadora, y mis ancestros así lo utilizaban, como una expresión de sentimientos y emociones con el cuerpo, cuando no podían expresarlo porque no se lo permitían o bien no sabían hacerlo con palabras”.

Tras diecisiete años practicando yoga y cuatro como profesora, asegura que ha podido comprobar en sí misma cómo ambas disciplinas producen efectos semejantes: “En mis clases y mis prácticas, me hacía brotar una sensación parecida como cuando escuchaba flamenco y bailaba; e incluso con un fondo de música flamenca, me ponía a hacer mis asanas de yoga y las unía con mi sentir flamenco. Esto me hacía liberar y sonreír, por lo que he notado en mí misma lo terapéutico de ambas disciplinas”.

Zuzka Cortés explica cómo se produce la fusión: “Cuando el flamenco es expresado desde un nivel de consciencia, que nos ayuda a tener la práctica del yoga, surge esta fusión yoga flamenco. No son fáciles de mostrar los sentimientos y emociones; se produce un bloqueo que impide su expresión. Entonces, el yoga nos ayuda a interiorizar, buscar en nuestro interior, concentrarnos, enfocarnos; y el flamenco, a  expresar y sacar al exterior; son complementarios”.

Finalmente, expone cuál es el objetivo que persigue con esta práctica: “Mi búsqueda concreta de este taller es poder entregar lo que he aprendido durante estos años; ofrecer de alguna forma el despertar y sanar en la medida que los asistentes capten en su propio sentir. Sólo doy una herramienta y ellos trabajan, autosanación”.

Zuzka Cortés
https://www.facebook.com/susanacortesmaya
Tlf: 674088265
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *