Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El vídeo de El Carbonerillo que encontró Álvaro Beltrán

El pasado fin de semana apareció en Youtube un vídeo de El Carbonerillo (Sevilla, 1906-1937), el único que se conoce de este mítico cantaor sevillano, por lo que se ha generado un considerable revuelo entre los aficionados.

Luis Ybarra desvela en el diario ABC que fue el profesor e investigador Álvaro Beltrán quien encontró este valioso documento hace un año en la norteamericana Universidad de Carolina del Sur y finalmente decidió cedérselo al canal de Youtube Retablo Andaluz para que lo difundiera.

En el vídeo puede verse a El Carbonerillo, acompañado por Antonio Peana al toque, en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, en una grabación realizada el 12 de diciembre de 1929, año en que se celebró la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

El Carbonerillo

El cantaor de La Macarena, coetáneo de otros grandes intérpretes de lo jondo, como Pepe Pinto o Marchena, canta en esta grabación por tarantas de Linares. A sus 23 años, ya había registrado varios discos con Niño Ricardo, en los que destacó sobremanera por fandangos, si bien también interpretó con solvencia otros palos, como soleares, seguiriyas o colombianas.

Murió de tuberculosis con sólo 31 años. El crítico e investigador flamenco Manuel Bohórquez firmó su biografía, ‘El Carbonerillo. Dichas y desdichas de un romántico del cante flamenco’ (Diputación Provincial de Sevilla, 1996).

Etiquetas

Disculpas, pero no se encontraron publicaciones relacionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.