https://youtu.be/lY7rK3Uk5tM
El guitarrista flamenco Vicente Amigo vuelve a sus orígenes, al flamenco puro, en el que será el octavo álbum de estudio de su carrera, ‘Memoria de los sentidos’, disco que saldrá a la venta el próximo 24 de febrero y en el que reúne a un destacado elenco de artistas flamencos de primera fila.
Así lo ha indicado Riff Producciones en una nota en la que ha señalado que el flamenco es el lugar al que Vicente Amigo pertenece, un «terreno mítico del que surge su arte, ese que con tanta maestría y en tantas ocasiones le ha dado argumentos para la fusión con el jazz, con el pop o con la música global», aunque no es el caso de este nuevo trabajo, ya que se trata de un álbum «que rezuma el flamenco del que gustan los puristas, el de los auténticos orígenes».
El tema ‘Amoralí’ abre el repertorio como «una declaración de intenciones» en la que suenan la guitarra, el cajón y las palmas. Sin aditivos instrumentales, la guitarra siempre al mando, el tocaor sevillano criado en Córdoba intercala temas instrumentales como Sevilla con el cante de El Pele (‘La fragua’), Pepe de Pura (‘Plaza de las Sirenas’), Miguel Poveda (‘Tientos del candil’) y Pedro el Granaino (‘Las cuatro lunas’).
El disco lo cierra ‘Réquiem’, un tema «sobrecogedor» en homenaje a su gran maestro, Paco de Lucía, en el que colaboran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro el Granaino. El tributo del alumno a una figura determinante de la guitarra flamenca moderna, un artista con el que desarrolló no solo una estrecha colaboración profesional, sino sobre todo una profunda amistad.
Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo la carrera de Vicente Amigo está jalonada por los discos ‘De mi corazón al aire (1991)’, ‘Vivencias imaginadas (1995)’, ‘Poeta (1997)’, ‘Ciudad de las ideas (2000)’, ‘Un momento en el sonido (2005)’ o ‘Paseo de Gracia (2009)’, todos «magníficamente acogidos» por público y crítica y que le han situado en la cima de la guitarra flamenca.
Amigo inició su carrera en 1988, cuando se presentó al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en el que obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después vendrían otros importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (‘Ciudad de las ideas’); y otras tres nominaciones al Latin Grammy (‘Un momento en el sonido’, ‘Paseo de Gracia’ y ‘Tierra’), entre otros galardones.
Fuente: Europa Press