I Ciclo Flamenco Patrimonio. Guitarra: Dani de Morón. Cante: Rocío Segura y Rocío Bazán. Lugar: Teatro Romano de Málaga. Día: Miércoles, 4 de julio de 2018. Aforo: Dos tercios.
«¡Vaya noche de cante y de toque! Ha merecido la pena venir», sentenció un aficionado en la recta final del memorable espectáculo que protagonizaron Dani de Morón, Rocío Segura y Rocío Bazán, el pasado miércoles en el Teatro Romano de Málaga, dentro del I Ciclo Flamenco Patrimonio.
Abrió el fuego Dani de Morón por soleá. Él solo llena el escenario con su guitarra. Es uno de los grandes de la sonanta y eso se aprecia, y se disfruta, cuando toca.
Rocío Segura, Lámpara Minera en 2000, se incorpora e inicia su actuación por tarantos, en homenaje a su Almería natal, que remata con abandolaos, haciendo gala de su poderosa voz.
En las seguiriyas, evoca a Antonio Mairena y pellizca en el macho. El moronense se ajusta a ella como un guante (como lo hace con Arcángel u otros cantaores a los que acompaña habitualmente) y se explaya en las falsetas..Dijo adiós por bulerías.
Rocío Bazán, por su parte, reivindicó a su tierra por malagueñas de la Trini y abandolaos.. Prosiguió por cantiñas, salineras, con gracia y salero y algo que distingue a la esteponera, letras de su autoría. Pellizco en la soleá y ensalzó a Dani de Morón: «Con él, ya tienes el 90 por ciento para que tu cante sea de una manera o de otra. Es una garantía para elevar lo que hagas».
Aún se reservaban unos tangos a dúo para la despedida; ora, Rocío Segura evoca a la Repompa, ora Rocío Bazán hace lo propio con Camarón. Y las dos juntas por la Repompa en el fin de fiesta. Una preciosidad..