Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Riqueni y Cortés, lirismo y belleza musical

LXX Festival de Música y Danza de Granada. ‘Música para noches de estío’. Guitarra: Rafael Riqueni y Miguel Ángel Cortés. Lugar: Palacio de los Córdova de Granada. Día: Jueves, 8 de julio de 2021. Aforo: Lleno (300 personas).

Los amantes de la guitarra flamenca estaban de enhorabuena. Dos de los grandes se dieron cita en el Palacio de los Córdova: el maestro de maestros, el sevillano Rafael Riqueni, y el granadino Miguel Ángel Cortés.

Los Jardines románticos del palacete, con una imponente Alhambra de testigo, fueron el escenario perfecto para disfrutar de una velada llena de lirismo y belleza musical.

Riqueni

El menor de los Cortés abrió el espectáculo, impecablemente vestido, de traje y corbata con una pieza de corte clásico para proseguir con una taranta que se torna granaína con un hermoso trémolo y un bello arpegio que cogiendo ritmo va sonando a bulería y con una falseta que se repite a modo de estribillo.

En el toque por siguiriya demuestra el dominio de las técnicas de rasgueo y pulgar, con sexta cuerda un tono abajo. Tras deleitar con una escueta y bellísima melodía concluye con tangos y alegrías para dar paso a Rafael Riqueni, que centró su repertorio básicamente en temas de sus dos últimos trabajos, ‘Herencia’y ‘Parque de María Luisa’, que, dicho sea de paso, son dos de lo mejores álbumes de guitarra flamenca de la historia. Y es que Riqueni posiblemente sea el mejor compositor vivo del género.

Riqueni

Granaína, soleá, fandangos, las Alegrías Herencia, Minerito, Marcha (Amargura) y Trémolo fue su propuesta. Temas cargados de belleza lírica. Fue un concierto donde el sevillano fue de menos a más, encontrando poco a poco la inspiración para acreditar finalmente por qué está considerado uno de los mejores por los propios profesionales de este maravilloso instrumento.

Riqueni

Para finalizar la velada, bulerías con los dos artistas alternando solos mientras el otro marcaba compás con las cuerdas tapadas, quizás porque no lo habían ensayado, hasta dar con una falseta que se sabían los dos, sonando al unísono y completando una noche que dejó muy buen sabor de boca en la concurrencia.

Riqueni

Fotos: Álex Cámara (Festival de Música y Danza de Granada).

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.